Acuerdan suba del precio del gas en boca de pozo

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2009 - 00:00

El acta fue rubricada en una ceremonia en la Casa Rosada junto a los gobernadores de las provincias productoras de gas: Jorge Sapag (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Miguel Saiz (Río Negro), Juan Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Oscar Jorge (La Pampa) y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Raconto, en representaciuón de Celso Jaque.

Durante su discurso la Presidenta destacó que el Estado nacional desde diciembre de 2007 abonó en concepto de subsidios "22.059 millones de pesos" para el sistema eléctrico y gasífero, que ayudaron a mantener durante estos años las tarifas congeladas.

Por su parte, Sapag destacó que mediante el acuerdo firmado se "reactiva la actividad en materia de gas" que -indicó- había caído en un 40 por ciento" y anunció que en los últimos días "YPF reincorporó a 750 trabajadores que estaban en sus casas".

En ese sentido señaló que era necesario "recomponer el precio del gas en boca de pozo" para que la actividad "sea rentable" y recordó que "durante ocho años las tarifas estuvieron congeladas".

"Es justo que los que más tienen paguen más y así podamos por ejemplo mantener la garrafa social de gas", evaluó Sapag, quien habló en representación de los ocho gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.