“En toda la región la tenencia no está penada”

Lo afirmó el juez Eugenio Zaffaroni y remarcó que en la actualidad se "criminaliza al consumidor de drogas" para quitar la atención de "la cosa fundamental que tenemos que afrontar, que es la lucha contra el tráfico de paco".

Por Canal26

Domingo 16 de Agosto de 2009 - 00:00

Zaffaroni dijo al diario Página/12 que "despenalizar es suprimir un tipo penal y eso sólo puede hacerlo el Poder Legislativo", y agregó que "sería bueno que el Legislativo precise el alcance de la prohibición en términos constitucionales".

En ese sentido, el juez opinó que "yo en mi función me limito a decir que en el ámbito de la moral privada no hay que meterse".

Según Zaffaroni, "hay una maniobra de distracción que es centrar todo sobre el consumidor y distraernos de la cosa fundamental que tenemos que afrontar, que es la lucha contra el tráfico de paco", y remarcó que "no podemos perder el tiempo en tonterías.

Para el juez "llegó la hora de la verdad: hay un tóxico terrorífico que está incidiendo sobre las capas más pobres de la población, que es destructivo y mata", y señaló que "al lado de gente que piensa de buena fe que esto va a traer consecuencias terroríficas, hay otra que quiere seguir distrayendo la atención".

"De todos modos, esas supuestas consecuencias no existieron nunca: estamos hablando del mismo criterio sobre tenencia que tuvo la Corte Suprema desde 1984 hasta 1990 y no pasó nada", refirió Zaffaroni, y añadió que "en la medida en que se siga criminalizando o haciendo que se criminaliza, lo que se hace es distraer esfuerzos para combatir el tráfico".

Zaffaroni recordó que "en toda la región la tenencia no está penada" y sugirió que "si alguien está enfermo hay que tratarlo y no porque no se pueda curar hay que penarlo".

El integrante de la Corte Suprema expresó que "creo que en combatir el tráfico de paco podemos tener éxito porque no nos estamos enfrentando a un cartel, no es un gran negocio sino un tráfico pequeño que tiene el inconveniente de que las bocas de expendio son muchas, pero con una buena inteligencia se puede".