Afganistán: hay “pruebas claras” de fraude y se hará recuento de votos

Por Canal26

Martes 8 de Septiembre de 2009 - 00:00

Las autoridades electorales afganas anunciaron el martes haber "puesto en cuarentena" las urnas de 600 colegios electorales, sobre un total de 25.450, debido a unos presuntos fraudes en las elecciones presidenciales.

"Las urnas de más de 600 colegios electorales se han puesto en cuarentena", declaró Daud Ali Najafi, uno de los dirigentes de la comisión electoral afgana (IEC), en una conferencia de prensa en la que se anunciaban nuevos resultados parciales, a la espera de un recuento.

La comisión de de denuncias electorales (ECC) había anunciado unas horas antes haber observado "pruebas evidentes y convincentes" de fraudes y ordenado un recuento de los votos de algunos colegios electorales.

Najafi explicó haber tomado nota de "esta decisión de la ECC", que fue encargada de investigar las miles de denuncias por fraude.

El presidente saliente, Hamid Karzai, instalado en el poder por la comunidad internacional a finales de 2001, es el gran favorito de los comicios y encabeza con diferencia los resultados preliminares, pero su principal rival y los líderes de la oposición le acusan de fraude masivo.