Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, durante seis horas podrán visitarse teatros oficiales y espacios privados de manera libre y gratuita.

En el transcurso de la jornada que tiene el objetivo de acercar nuevo público a los museos, se podrá disfrutar de exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas, narraciones, performances y una diversidad de expresiones: música clásica, electrónica, jazz, danza, teatro y video arte.

Este año, los barrios de Villa Luro, Flores, Colegiales y Coghlan se sumarán a La Noche, que se desarrollará con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura a través de la Dirección General de Museos.

Un total de 35 instituciones se agregarán a las que habitualmente abren sus puertas para este acontecimiento.

También se sumarán al evento los partidos bonaerenses de Maipú y Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

Además, los museos de Madrid, España, se unirán a La Noche: en el corazón de Puerto Madero se podrá recorrer, al aire libre, una muestra del Paseo del Arte, uno de los espacios de mayor concentración de riqueza artística del mundo.

Asimismo, por primera vez, La Noche de los Museos de Buenos Aires compartirá fecha y actividades con Río de Janeiro.

El festejo central de apertura contará con la proyección de una edición del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, musicalizado por Juana Molina, a las 21:00 en la sede de la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero.

La gran fiesta de cierre será a partir de las 22:00 frente al ex edificio de la Munich donde el público podrá disfrutar de los sets de DJ Leo García y VJ Sol del Río y DJ Nico Cota y VJ Matapixels.

Museos de Saavedra, San Telmo, Belgrano, Retiro y Palermo proyectarán películas del cine mudo nacional con música en vivo.

Las proyecciones serán a las 21:00 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de
Artes Plásticas Eduardo Sívori, MALBA Fundación Costantini, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Museo Histórico Nacional.

Por otra parte, La Noche de los Museos 2009 será testigo del nacimiento del Museo Borges, que funcionará en Anchorena 1660, donde se expondrán objetos, libros y manuscritos a modo de pequeña antología de la vida y temas principales de la obra de Borges.

En esta preinauguración, que será a las 20:00, se ofrecerán sobre la fachada del museo, proyecciones del video "Paseo por el Aleph de Borges", que cuenta la historia de la fundación que lleva su nombre, desde sus comienzos hasta la actualidad.

También actuará un conjunto musical de jóvenes becados de Alemania. Por otra parte, los niños también participarán de la particular noche a través de un plan familiar en Colegiales: La Linterna
Mágica realizará a las 20:00,en La Nube (Jorge Newbery 3537) proyecciones con relato en vivo sobre cómo era el cine antes del cine, con aparatos cinematográficos del Museo del Cine.

Además, Esteban Riera cantará a las 21.30 en el Museo Casa Carlos Gardel; el Grupo Fuga presentará a las 21:00 una performance sonora y visual sobre material de cine argentino en el
Museo del Cine; el Museo de Esculturas Luis Perlotti a las 21:00 las actividades de Mesa didáctica, Arte efímero y Máscaras.

En esa línea, el Museo de la Ciudad presentará a Radio Roots (a las 21) y un concierto de saxos a cargo de Enrique Maldonado (a las 23); y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará -en continuado a partir de las 20- la muestra Animales Urbanos, equipamiento urbano realizado por artistas y diseñadores en los jardines del Museo de Arquitectura.

Además los organizadores lograron duplicar la cantidad de líneas de colectivos que trasladarán gratuitamente al público a lo largo de sus recorridos habituales, que comunican a la mayor
parte de los musos y espacios participantes.