Un 60% de adolescentes reconoce haber tomado alcohol en forma abusiva

Adolescentes de entre 13 y 17 años reconocieron haber tomado bebidas alcohólicas en forma abusiva, más en los varones que en las mujeres, mientras que el 19,7% manifestó haber fumado tabaco, según una encuesta realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico.

Por Canal26

Viernes 25 de Junio de 2010 - 00:00

El cuarto relevamiento nacional a estudiantes de enseñanza media efectuado a fines del año pasado, destaca que el 46% de los 82.489 alumnos encuestados de todo el país manifestó haber tomado alguna bebida alcohólica y, de ese porcentaje, el 60% lo hizo en forma abusiva.


El porcentaje de jóvenes que tomó alcohol alguna vez descendió 14 puntos si se compara el relevamiento efectuado el año pasado con el concretado en el 2007 por el mismo organismo.

En cambio, subió 39 puntos el índice de adolescentes que manifestó haber hecho uso abusivo del alcohol, ya que hace dos años ese porcentual se ubicaba en 21,1%, según consta en la página web de la Sedronar.


En tanto, el porcentaje de estudiantes que fumó tabaco bajó de 21,9% en el 2007 a 19,7 el año pasado, mientras que la edad de inicio de ambas adicciones se mantuvo en 13 años.

Respecto al consumo de marihuana, el 8,4% de los adolescentes dice haberla fumado alguna vez contra el 7,6 que reconoció consumirla en el 2007, mientras que descendieron en forma leve el uso de cocaína, tranquilizantes y estimulantes.


La pasta base de cocaína (paco) es utilizada por el 0,9% de los jóvenes según la última encuesta de la Sedronar, cuando en el relevamiento del 2007 el 1,4% había reconocido su consumo.

Los jóvenes que consumen psicofármacos, solventes, sustancias inhalables y paco comienzan a los 14 años y a los 15 los que utilizan cocaína, éxtasis y marihuana, mientras que entre los 15 y 16 años se registran las tasas más altas de consumo de marihuana y
cocaína.


Los adolescentes manifestaron además que la disponibilidad de dinero, la actividad laboral y una baja o negativa expectativa a futuro para desarrollar proyectos personal o finalizar los estudios secundarios fueron los factores por los cuales se iniciaron en el consumo de drogas.


También existe un incremento de que el consumo de psicofármacos no produce daño, ya que, en el relevamiento de este año, el 17,9% de los encuestados se manifestó de esta manera contra el 8,6 que lo hizo así en el 2007.


El 22,6% de los jóvenes manifestó haber recibido ofertas para comprar o probar marihuana, un porcentaje similar al registrado en la encuesta del 2007, mientras que existe un leve descenso en el caso de la cocaína, marihuana, éxtasis y paco.


En cuanto al acceso a las drogas ilícitas, el 37,6% de los jóvenes respondió que les resultaba fácil conseguir marihuana, el 20,9 se expresó de la misma forma respecto de la cocaína, el 19,9 del paco y un 15,9 en relación con el éxtasis.


En este sentido, "el mayor consumo observado de marihuana y cocaína, tiene su correlato en la mayor accesibilidad a estas sustancias por parte de los jóvenes", expresó la Sedronar.

La encuesta destaca que fumar tabaco y beber alcohol se configuran como factores de riesgo para luego consumir marihuana y cocaína. Entre los estudiantes que fumaron en el último año, el 23,2% consumió luego marihuana, mientras que en el caso de la cocaína ese porcentaje se ubica en el 6,3.


Respecto de las bebidas alcohólicas, el 13,2% terminó luego fumando marihuana y el 3,5% cocaína.

En cuanto a la relación tabaco-marihuana, en el 2007 el 20,2% de los jóvenes habían manifestado haber seguido esta tendencia, mientras que el 11,3% de los adolescentes había respondido que consumió marihuana tras ingerir bebidas alcohólicas.