Mercados: Europa intenta evitar contagio de las crisis de Italia y España

Los mercados europeos mostraron en los últimos días gran temor por el nivel de endeudamiento y la expansión fiscal de sus miembros. En tanto Roma propone un plan de privatizaciones para calmar los mercados.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2011 - 00:00

Alejandro Grisanti, director ejecutivo de Econalítica, explica que Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia tienen problemas de credibilidad porque sus indicadores económicos son bastante débiles.

Italia y España están en el umbral como las próximas economías que podrían solicitar un rescate económico.

El experto en economía recuerda que Italia fue uno de los países que más esfuerzo tuvo que hacer para ingresar a la Zona Euro, y ahora está sufriendo las consecuencias de un relajamiento en sus cuentas. Gasta más de lo que gana.

Después de Grecia, Italia tiene la segunda mayor deuda de la Eurozona: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para este año alcanzará una morosidad de 120% del Producto Interior Bruto (PIB).

Hace dos semanas el gobierno italiano anunció un plan de ahorro millonario: para este año preveían recortes de 2.128 millones de dólares, 7.803 millones de dólares para 2012 y de 28.000 millones para 2013 y 2014 respectivamente.

Al resultar insuficientes estas medidas, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, afirmó que es necesario "iniciar un proceso de privatización". Según medios italianos, el Gobierno va a introducir un plan que prevé aumentar la jubilación en 2012 y privatizaciones. Introducirá, como pide la oposición, una nueva tasa sobre los depósitos que aumentará gradualmente según el monto depositado.