Biolcati dijo que la sociedad está "partida" y advirtió por la pobreza y la corrupción

Con esas palabras, el presidente de la Sociedad Rural, abrió la 125° exposición en Palermo. "Del país que imaginó Sarmiento queda poco", definió indicando que "no fue casualidad" el "olvido" del gobierno nacional respecto del bicentenario de su nacimiento.

Por Canal26

Sábado 23 de Julio de 2011 - 00:00


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró este sábado que la sociedad se encuentra en la actualidad "partida, con cientos de miles de argentinos excluidos y sumidos en una pobreza irreductible".

El titular de la entidad agropecuaria criticó la existencia de "un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria".

Biolcati inició su discurso en la ceremonia inaugural de la 125ª Exposición Rural rescatando la figura del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, indicando que "no fue casualidad" el "olvido" del gobierno nacional respecto del bicentenario de su nacimiento: “No es casual que se lo quiera ignorar a Sarmiento... del país que imaginó Sarmiento está quedando poco, debemos reconstruir el sistema educativo”.

Además, consideró que Sarmiento es "un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso".

En un discurso cuyo eje es la comparación de la gestión de Sarmiento con la actual, aunque sin mencionar a la presidenta Cristina Fernández, Biolcati destacó una serie de logros del sanjuanino y remarcó permanentemente que "no es casual" que se lo someta a lo que consideró un "olvido" de las autoridades.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina abogó por el impulso de "políticas sustentables" que "hagan crecer la producción agrícola", en vez de fomentar "un desierto verde de soja que produzca riqueza para pocos y caja fácil para el Estado".

"Las buenas leyes, las buenas políticas que promuevan la abundancia sobre esta nuestra tierra argentina no aparecen", subrayó Biolcati.

Además, reclamó "políticas sustentables, donde el trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche ocupen el lugar que nuestro mercado interno y los mercados externos necesitan" durante el discurso inaugural en Palermo.

Por otro lado, reclamó al gobierno que deje de "castigar al campo", al tiempo que denunció que "están esquilmando a los productores trigueros" a quienes "ya les arrebataron 5.500 millones de dólares" en retenciones y otras intervenciones oficiales.

"Por favor dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar a la Argentina", dijo. También pidió que "dejen de impulsar la concentración de las grandes empresas exportadoras y la cartelización de la demanda en el mercado interno", además de que se eliminen "las trabas que tenemos para vender nuestros productos".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina criticó la falta de "planificación energética", por la que "sembrar a tiempo se convierte en una aventura por la falta de gasoil". "En un país donde los estafadores convierten los fondos sociales en riqueza y lujo personal ante la mirada complaciente, o quizá cómplice, de algunos funcionarios. Ante tanto disparate, no puede sorprendernos que falte la carne, la harina o los lácteos", señaló en el discurso.

Biolcati se manifestó convencido que en medio de "tiempos electorales" está "llegando a su fin" la "larga noche" que a su juicio representa el gobierno de Cristina Fernández.

"Estoy seguro que esa larga noche está llegando a su fin. Que llegará el día. Que ya amanece. Que sabremos elegir", remarcó Biolcati desde el palco donde no hubo representantes del Ejecutivo nacional.

“La verdadera democracia es el reconocimiento del otro”, sentenció. Antes de su discurso, la cantante Sandra Mihanovich interpretó la canción al prócer, símbolo de los actos escolares a Sarmiento.