Suben bolsas por expectativa en recapitalización bancaria

Las principales bolsas europeas marcan un fuerte rebote por el optimismo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, respecto de la recuperación de la economía de la zona euro. También influye la espera de que se anuncien los detalles sobre la recapitalización de la banca.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 00:00

Los mercados europeos avanzaban al mediodía con sus esperanzas puestas en las propuestas para la recapitalización de la banca que hoy presentará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las principales plazas europeas habían abierto a la baja por la negativa del Parlamento eslovaco a aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Eslovaquia era el único país del grupo que aún debía someter a votación la propuesta.
Sin embargo, la negativa de Bratislava no implica de inmediato una caída de la propuesta: existe la posibilidad de que ésta sea sometida a una segunda votación mediante acuerdos internacionales.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy un empuje a los mercados al manifestar su confianza en que Eslovaquia dará luz verde en las próximas semanas a la reforma.

En una jornada festiva en España, el Ibex madrileño, que había comenzado la jornada bursátil con un retroceso de 0,78%, cambiaba radicalmente de signo al mediodía y avanzaba 1,52% hasta los 8.978 puntos.

Superaba así el susto de la rebaja de la calificación de la deuda de varios bancos y cajas de ahorros, anunciada ayer por las agencias Fitch y Standard & Poor´s.

El Dax de Fráncfort también registró un marcado repunte al mediodía. El parqué alemán, el único europeo que pudo mantenerse en verde ayer, ganaba hoy 1,45% por ciento hasta los 5.950 enteros.

Mientras, el MIB de Milán subía 1,74% a primera hora de la tarde; el CAC de París se apreciaba 1,53% y el FTSE de Londres lo hacía en 0,49%.