“La yerba debe valer en góndola entre 18 y 23 pesos”

Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, conversó con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y habló acerca del aumento en el precio de la yerba en los supermercados y la escasez del producto.

Por Canal26

Jueves 12 de Abril de 2012 - 00:00

¿Porqué no hay yerba? ¿cuál es el problema?

Nosotros tenemos hoy una reunión de Directorio y haremos un comunicado contando cuál es el problema en el que está inmerso el problema yerbatero. Nosotros estamos trabajando sobre el valor de actualización de la materia prima de la yerba mate y se ha trabajado sobre costos actualizados y arrojó para este semestre que empezamos a trabajar, de abril a setiembre, 1,70 pesos para la hoja verde y 6,90 pesos para la yerba seca que es la que usan los molinos para llevar adelante el estacionamiento, maduración, molienda y envasado. Estabamos con valores del 2005 y que no eran contemplados de acuerdo a los costos estipulados por el instituto.

¿Pero consiguieron el precio entonces?

Conseguimos el precio pero es la consecunecia de haber actualizado esos valores de golpe y por eso ahora se da esa situación, de una especie de sobresalto en el producto terminado. Se va a plantear el valor del producto en góndolo, nosotros creemos que debe ser entre 18 y 23 pesos.

¿Pero porqué no hay yerba entonces?

Obdece a que estos valores que fueron determinados no fueron actaulizados por la secretaria de Comercio Interior. Los molineros, los que tienen que poner el producto en la calle, no lo van a hacer hasta que no se apruebe. Nosotros estuvimos trabajando para que le pueda servir a todos los integrantes de la cadena de producción. Creo que vamos a entrar en un proceso de normalización, se está trabajando en los distintos estamentos de los estados provinciales y nacionales. La producción de yerba mate involucra a las provincias de Misiones y Corrientes, y hoy la decisión es nacional, la de acomodar en un programa que le convenga a la molineria que vende el producto terminado poder absorver los mayores costos.