De Vido: "La máxima de YPF será gas, petróleo y trabajo"

El ministro de Planificación expuso ante el Senado el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera, en manos de la española Repsol. Dentro del capital expropiado, equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

Por Canal26

Martes 17 de Abril de 2012 - 00:00


El ministro de Planificación, Julio De Vido, remarcó hoy que a partir de la intervención del Estado "la máxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo".

La decisión supone "avanzar sobre la plena explotación, transporte e industrialización de los hidorcarburos para garantizar el desarrollo con inclusión social", enfatizó De Vido al defender el proyecto de expropiación del 51% de la petrolera ante un plenario de comisiones del Senado de la Nación.

Allí remarcó que "la maxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo" y adelantó que hoy se reunirá con petroleros privados, en tanto mañana hará lo propio con trabajado.

El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura el documento.

Dentro del capital expropiado, equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

Mientras que el 'kirchnerismo' se ha mostrado ampliamente favorable al paso dado por la presidenta, diputados de la Coalición Civica o la Unión Cívica Radical ya se han posicionado en contra. Este último bloque anunció que presentará un texto alternativo al proyecto de ley.



Agregó que "es mentira que las grandes empresas van a rehuir asociarse con YPF" a raíz de la decisión del gobierno argentino y se pronunció a favor de que los términos de la intervención en la
petrolera sea "lo más acotados posibles".

"Queremos que YPF vuelva a ser el orgullo de todos los argentinos y una empresa señera en materia energética", expresó y sostuvo que "está claro que la Presidenta le da un rol fundamental al sector económico y financiero de la empresa" porque "lo contrario sería absurdo y estúpido".

De Vido explicó que el Gobierno pretende "durante este pequeño y corto período de intervención dejar sentadas las bases de una YPF pujante y no tonta, boba y autista" que "tenga la posibilidad de avanzar en los objetivos trazados por la Presidenta".

Dijo que se promoverá "prontamente la profesionalización de la empresa", y precisó que la petrolera posee "un saldo comercial deficitario de 3.029 millones de dólares" que tendrá, afirmó, "un crecimiento exponencial si no se adoptan medidas para revertir esto".

El funcionario dedicó críticas a Macri, quien manifestó hoy su preocupación por la iniciativa oficial.

"Hoy lo veía al jefe de gobierno y futuro candidato presidencial preocupado por la decisión y yo la verdad que con Macri tengo tres coincidencias: él tiene una hija que se llama Antonia y yo una nieta que se llama Antonia; él dice que se despertó durante la noche preocupado por el futuro del país y yo pensaba en mi nieta y veía el momento histórico y qué feliz y orgulloso me siento de ser argentino y además yo soy de Boca y tampoco coincido con las políticas que lleva adelante en el club".

Para De Vido, Macri "estaba preocupado en realidad porque pierde el nicho premium" porque cuando "va a estaciones de servicio quiere una Argentina premium"