Las Leonas ganaron en su debut ante Sudáfrica

Domingo 1 de junio de 2014
El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó a Sudáfrica por 4-1 en su debut en la Copa del Mundo que se está desarrollando en La Haya, Holanda.

Silvina D'Elía, en dos oportunidades, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, la figura del encuentro, le dieron la victoria al conjunto albiceleste, que al cabo de la primera fecha comparte la punta del Grupo "B" con Estados Unidos, seleccionado al que enfrentará el martes próximo. Para las sudafricanas descontó Tarryn Bright.

Las Leonas, con un esquema ultraofensivo, de esos que le encantan a su entrenador, fueron amplia dominadoras del partido. Les costó anotar en el inicio pero una vez que llegó el primer gol el partido se abrió y el triunfo terminó siendo muy cómodo.

Una muestra de la gran superioridad albiceleste es que durante la primera mitad el representativo nacional generó 7 corners cortos contra ninguno de su rival, además de seis situaciones claras en otras jugadas frente al arco sudafricano.

Luciana Aymar pudo abrir el marcador dos veces, Daniela Sruoga exigió a la arquera Anelle Van Deventer con un disparo de revés apenas pisando el área y Delfina Merino desvió apenas su remate tras hacer pasar la bocha por encima de la guardavalla local. Todo eso en apenas seis minutos de juego.

El gol no llegaba pero las chicas no perdían la paciencia. Retegui buscaba variantes, a veces con Aymar bien adelantada y Carla Rebecchi arrancando como volante por derecha y Argentina seguía siendo el claro dominador del juego.

Empezaron a llegar los corners, varios forzados por una imparable Merino, pero la puntería seguía sin aparecer. Hasta que a los 26 un fierrazo bajo de la mendocina D'Elía abrió el camino. Y la misma D'Elía, apenas dos minutos más tarde y con una definición parecida, puso el segundo que acabó con cualquier esperanza sudafricana.

A cinco minutos de iniciada la segunda mitad, Noel Barrionuevo, con una arrastrada baja en el octavo corner, dejó el partido 3-0 y a partir de ese instante las chicas orientadas tácticamente por Carlos Retegui comenzaron a regular, algo lógico en un torneo tan exigente en el que se juega día por medio.

Igual hubo tiempo para que Merino le pusiera el broche de oro a una gran actuación con un golazo, el único de acción de juego logrado por el representativo nacional. Y también para que Tarryn Bright logrará el gol del honor sudafricano.

El próximo escollo del equipo argentino será Estados Unidos que hoy dio la nota al vencer a Inglaterra por 2-1 y comparte la punta con las albicelestes. Un triunfo ante las norteamericanas despejará bastante el camino a las semifinales, el primer objetivo de las capitaneadas por Aymar.

La síntesis del encuentro es esta: Argentina: Belén Succi; Silvina D'Elía y Noel Barrionuevo; Mariela Scarone, Rocío Sánchez Moccia, y Florencia Habif; Carla Rebecchi, Rosario Luchetti y Daniela Sruoga; Luciana Aymar y Delfina Merino. Ingresaron luego: Martina Cavallero, Giselle Juárez, Josefina Sruoga, Agustina Albertario, Mariana Rossi, Macarena Rodríguez y Florencia Mutio. Entrenador. Carlos Retegui.

Sudáfrica: Anelle Van Deventer; Lisa Marie Deetlefs, Celia Evans, Pietie Coetzee; Tarryn Bright, Marsha Cox, Illse Davids y Dirkie Chamberlain; Bernadette Coston, Shelley Russell, Kathleen Taylor. Ingresaron luego: Marcelle Manson, Kelly Madsen, Lilian du Plessis, Nicolene Terblanche, Quanita Bobbs, Sulette Damons y Vuyisanami Mangisa. Entrenador: Giles Bonnet.

Goles: en el primer tiempo, 26m y 28m D'Elía (A). Segundo tiempo: 5m Barrionuevo (A); 25m Merino (A); 26m Bright (S).

Corners: Argentina 10 - Sudáfrica 0.

Amonestada: con tarjeta verde, Juárez (A).

Arbitros: Karen Bennett (Nueva Zelanda) y Claire Adenot (Francia).

Cancha: Kyocera (La Haya).