Un tercio de las empresas prevé reducir su personal

Así lo afirma una encuesta de la consultora EY, realizada a 1600 empresas de setenta y dos países de más de 20 sectores representativos de la economía y de las cuales 50 pertenecen a la Argentina.
Viernes 6 de junio de 2014
Una encuesta privada aseguró que en medio de los problemas cada vez más evidentes de la economía en general, un 56% de las empresas mantendrá la dotación, 27% prevé reducir su plantilla y 17% prevé contratar nuevos empleados.

Daniel Serventi, socio de Transaction Advisory Services de EY Argentina, dijo que “con estas cifras se plantea un escenario de caída de las expectativas de creación del empleo”. La consultora presentó la 10º edición del Global Capital Confidence Barometer, que se basa en una encuesta realizada a 1600 empresas de setenta y dos países de más de 20 sectores representativos de la economía y de las cuales 50 pertenecen a la Argentina.

En cuanto a la principal fuente de financiamiento de las empresas, sólo la mitad tomará deuda, 30% se manejará en efectivo y 20% buscará fondos a través del mercado de acciones.

Por otro lado, 70% de las compañías no prevé refinanciar préstamos u otras obligaciones de deuda en los próximos 12 meses, según una encuesta de EY.

Además, 46% prevé para los próximos 12 meses que el ratio de capital de la deuda se mantendrá constante, 37% que caerá y el 17% que se incrementará. A su vez, 83% de las compañías tienen un ratio de capital de la deuda menor a 50%.

“Con respecto a la estrategia de crecimiento, 33% de los empresarios manifestaron estar enfocados principalmente en el incremento de la investigación y desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos”, agregó el socio de EY.

Se supo, además, que casi la mitad de los empresarios espera una ola de fusiones y adquisiciones en la Argentina para el próximo semestre, debido a la liquidez del mercado, la baja en los precios de los activos y al exceso de fondos en el país por no poder girar dividendos al exterior por parte de las multinacionales.

La encuesta realizada por la consultora EY reflejó que entre 1.600 empresas de todo el mundo, 43% de los ejecutivos prevé un leve aumento para el próximo semestre del volumen de fusiones y adquisiciones en Argentina.

“La principal razón para planear adquisiciones es crecer en participación en nuevos y actuales mercados, en términos de productos o geografías”, explicó EY.

Sin embargo, precisó que en relación a los motivos de por los que no encararían una adquisición empresaria, “el 26% de los encuestados mencionó el acceso al crédito para financiar la operación, el 11% la baja confianza en el entorno de negocios, el 11% las insuficientes oportunidades y el 7% el entorno regulatorio”, señaló.

“Se desprende de la encuesta que el principal foco de las empresas será la inversión disponible de su stock en pesos acumulados tanto en compañías o marcas dentro de su cadena de valor como en algunos proyectos de Real Estate y también utilizarán el efectivo para reducir endeudamiento”, dijo Serventi.

Esas alternativas se originaron en los utilidades que no pudieron distribuirse por las limitaciones para girar dividendos al exterior, entre otros factores.