Gil Lavedra sobre los fondos buitre: "Ante la situación actual el gobierno debe tener una postura sensata"

Viernes 20 de junio de 2014
“¿Qué pasa con el tema de los holdouts desde el punto de vista legal, qué se hace con un fallo que según la presidenta es de cumplimiento imposible?” - le preguntó María O'Donnell a Ricardo Gil Lavedra, abogado y referente del radicalismo.

“Me parece que Argentina está en una situación delicada y también creo que hemos llegado a esta situación por la torpeza inimaginable del gobierno. Hay que tener en cuenta que en estos casos la Argentina pactó voluntariamente la jurisdicción de Nueva York y se sujetó a las leyes de Nueva York. Se iban a aplicar en el caso “reglas de equidad”, eso requería del Estado argentino una estrategia sumamente cuidadosa, en cambio lo que hizo el gobierno, y entendió tardíamente que esto era equivocado, era desafiar a la jurisdicción”.

“Los tribunales le pedían a Argentina que brindara alguna solución que en aquel momento era abrir el canje, los representantes del gobierno decían alpiste, el que no entró perdió. Con la Ley “cerrojo” e invocando una cuestión soberana que para le ley norteamericana no importaba. En la situación actual lo que es exigible es que el gobierno tenga una postura sensata, racional, y que no se olvide que estas cuestiones no se resuelven declamando. Es tanta la retórica del gobierno que muchas veces queda preso de su propio relato”.