Argentina enfrenta a Holanda con la mira en el sueño copero

La selección, invicta y con pleno de victorias en su campaña mundialista, jugará desde las 17 ante el equipo naranja una de las semifinales de Brasil 2014, que representará el penúltimo paso rumbo al objetivo de conquistar la tercera Copa del Mundo de su historia.
Miércoles 9 de julio de 2014
Los hinchas argentinos concentrarán su atención en el Arena Corinthians de San Pablo cuando, desde las 17, comience el partido con arbitraje del turco Cuneyt Cakir.

Superada la racha negativa de 24 años sin quedar entre los cuatro mejores, el equipo capitaneado por Lionel Messi irá en busca ahora de la quinta final desde que la FIFA creó la gran fiesta del fútbol en 1930.

Ese año Argentina perdió con Uruguay en la primera edición; posteriormente ganó las definiciones de 1978 y 1986 y luego cayó en la de Italia 1990, que fue la última vez que disputó una instancia como la de hoy en el Itaquerao.

El conjunto de Alejandro Sabella llega con un rendimiento en ascenso y cinco victorias encadenadas: Bosnia 2-1 en Río de Janeiro, Irán 1-0 en Belo Horizonte, Nigeria 3-1 en Porto Alegre, Suiza 1-0 en San Pablo (octavos, tiempo suplementario) y Bélgica 1-0 en Brasilia (cuartos).

Holanda, que nunca ganó la Copa del Mundo pero disputó tres finales (1974, 1978 y 2010), transita un camino inverso, pues impresionó con su primera victoria ante el último campeón España (5-1) y luego fue menos impactante para ganarle a Australia (3-2), Chile (2-0), México (2-1) en octavos y Costa Rica (4-3 por penales) en cuartos.

En la historia mundialista, los holandeses tienen una leve ventaja sobre Argentina, que de todos modos le ganó el partido más importante: 3-1 (1-1) en el tiempo suplementario de la final de 1978, en el estado de River Plate.

La "Naranja Mecánica" goleó 4-0 en Alemania 1974, eliminó al equipo de Daniel Passarella (2-1) en los cuartos de final de Francia 1998 y empató sin goles por la fase de Grupos de Alemania 2006, en el último partido entre ambos.

La semifinal de hoy en el Arena Corinthians, cuyo ganador será rival de Alemania, enfrentará a uno de los equipos más goleadores (Holanda con 12, al igual que Colombia) con otro que ostenta la valla menos vencida (Argentina, 3) después de Costa Rica (2).

También será un duelo de dos grandes individualidades como Lionel Messi y Arjen Robben, figuras excluyentes de sus equipos durante la disputa de la Copa del Mundo.

El astro rosarino, de 27 años, es el goleador del equipo "albiceleste" con cuatro tantos y fue distinguido por la FIFA con el premio al mejor jugador del partido en todos los juegos de la fase inicial (Bosnia, Irán y Nigeria).

Por su lado, el delantero del Bayern Múnich (30) fue "Man of the match" ante Australia y Chile y lleva marcados tres tantos, la misma cantidad que su compañero de ataque Robin Van Persie (30), de Manchester United.

Desde la clasificación a "semis" lograda el sábado pasado ante Bélgica, Sabella les dio descanso a sus jugadores para paliar el desgaste físico.

El entrenador no contará con el mediocampista Angel Di María, que sufrió una lesión de grado 1 en el muslo derecho, pero sí recuperará al lateral izquierdo Marcos Rojo, que cumplió una fecha de suspensión e ingresará por José Basanta.

Para suplir al jugador de Real Madrid, el mendocino Enzo Pérez cuenta con las mayores chances por su buen desempeño cuando lo reemplazó en el juego con los belgas.

En Holanda, el influyente entrenador Louis Van Gaal, sabio para cambiar planteos y nombres en beneficio del equipo, dispondrá una variante táctica respecto del partido con Costa Rica, con la salida del delantero Memphis Depay y el ingreso de Jonathan De Guzmán para reforzar la mitad de la cancha en un esquema 5-2-1-2.

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Holanda: Jasper Cillessen; Dirk Kuyt, Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi y Daley Blind; Georginio Wijnaldum y Jonathan De Guzman; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie. DT: Louis Van Gaal.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía), asistido por sus compatriotas Bahattin Duran y Tarik Ogun.

Estadio: Arena Corinthians de San Pablo (capacidad para 62.601 personas).

Hora de inicio: 17