Advierten que se subestima la epidemia de ébola

Viernes 15 de agosto de 2014
Ante la propagación en África del Oeste de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, cuya magnitud ha sido "subestimada", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y varias ONG insistieron en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra este virus.

Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió por su parte que la crisis causada por el ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia.

La situación causada por el virus "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región", declaró la directora de MSF, Joanne Liu.

La OMS dijo en un comunicado que "el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia".

"La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", añade.

Ante esta situación, "la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional (ante la epidemia), con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas".

La OMS señaló que los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

"La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses", subrayó la organización.