Marihuana: Uruguay abre registro para autocultivadores

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunicó que se encontrará "operativa la sesión cultivo doméstico de Cannabis psicoactivo a partir del miércoles 27 de agosto".
Sábado 23 de agosto de 2014
El gobierno uruguayo anunció el viernes la apertura de un registro para inscripción del cultivo doméstico de cannabis a partir del próximo miércoles, otra etapa de la implementación de la ley que reguló el mercado de la marihuana en el país.

"El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que se encontrará operativa la sesión cultivo doméstico de Cannabis psicoactivo a partir del miércoles 27 de agosto", señala el comunicado.

La ley, que reguló en diciembre el mercado de marihuana transformando a Uruguay en el primer país del mundo en que el Estado asume el control de la producción y venta de la droga, permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año).

El IRCCA tendrá 30 días para autorizar el autocultivo y la identidad de las personas que se inscriban será confidencial, como en el caso de los consumidores que decidan acceder a la droga por clubes de membresía o comprando en las farmacias.

Solo mayores de 18 años inscritos en el registro y residentes en el país podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis, que se venderá envasada al vacío en presentaciones de 5 y 10 gramos.

El precio de venta será establecido por el IRCCA. El gobierno ha adelantado que costaría en torno a un dólar el gramo.

Aunque las autoridades de la Junta Nacional de Drogas han asegurado que la meta es que el cannabis legal llegue a las farmacias a más tardar en diciembre, el presidente José Mujica admitió en julio en entrevista con la AFP que la distribución comenzará en 2015 porque implementarla "tiene dificultades prácticas".