El Gobierno Nacional creó la "Mesa de Diálogo Migratorio"

La medida fue firmada en medio de la polémica generada luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, solicitara la expulsión del país de delincuentes extranjeros.
Lunes 1 de septiembre de 2014
El Gobierno dispuso la creación de la denominada "Mesa de Diálogo Migratorio" para formalizar un "mecanismo de participación incluyente, transparente y democrático con las organizaciones de la sociedad civil".

La medida, establecida por la disposición 3028/14 y publicada hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por el director de Migraciones, Martín Arias Duval, en medio de la polémica generada luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, solicitara la expulsión del país de delincuentes extranjeros.

Entre los considerandos, se remarcó "que la participación de la sociedad civil en la elaboración y gestión de las políticas públicas se constituye en primordial para el logro de un modelo de articulación y gestión horizontal de los problemas públicos".

Al respecto, la iniciativa subraya que esto posibilita "la construcción de una gobernabilidad democrática basada en la participación, el diálogo y las alianzas estratégicas con nuevas modalidades de relación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil".

También se recalcó que la Dirección Nacional de Migraciones entre sus objetivos esta el de "fijar las líneas políticas fundamentales y sentar las bases estratégicas en materia migratoria, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la Argentina en materia de derechos humanos, integración y movilidad de los migrantes".

"Créase un espacio institucionalizado de diálogo, denominado 'Mesa de Diálogo Migratorio', mediante la cual se formalizará un mecanismo de participación incluyente, transparente y democrático con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las discusiones vinculadas a las políticas públicas en materia migratoria en el marco de la Ley de Migraciones Nº 25.871 y su reglamentación y los tratados internacionales de derechos humanos", señala el artículo 1 de la disposición 3028.

El organismo que conduce Arias Duval puntualizó que "resulta necesario crear un espacio de diálogo institucionalizado conformado por organizaciones representativas de los diferentes sectores de la sociedad civil que trabajen específicamente con la temática migratoria y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones".

Días atrás, Berni justificó su pedido de que sean deportados los ladrones extranjeros, al destacar que en la Argentina hay "una ley clara que prevé la expulsión" de estas personas que delinquen, por lo cual insistió en la necesidad de abrir un debate para que esta norma "alguna vez funcione".

Tras un asalto y tiroteo en un supermercado del barrio porteño de Balvanera, protagonizado por cinco delincuentes chilenos, Berni pidió la deportación y reclamó a los legisladores un cambio en las normas vigentes para evitar "caer en saco roto". "Tenemos una ley, es clara, apliquémosla y si no podemos aplicarla, juntémoslos todas las veces que tengamos que hacerlo los responsables tienen que participar en esta toma de decisiones, para que esta ley alguna vez funcione", aseveró Berni.