Boxeo: Maidana vs. Mayweather, la hora de la verdad

El Chino quiere hacer historia ante Floyd. El combate pactado a 12 rounds será el estelar de la velada denominada “Mayhem: Mayweather vs Maidana 2”. Se desarrollará pasada la medianoche en la Argentina en un colmado MGM Grand Garden Arena. El himno argentino lo cantará Jorge Rojas, ex integrante del grupo Los Nocheros.
Sábado 13 de septiembre de 2014
El argentino Marcos “El Chino” Maidana, preparado física y mentalmente acaso como nunca antes en su carrera y cargando con la ansiedad lógica frente a una nueva oportunidad para ingresar en la historia grande del boxeo, enfrentará mañana en pelea desquite al campeón e invicto estadounidense Floyd Mayweather por los títulos de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el superwelter del (CMB).

El combate pactado a 12 rounds será el estelar de la velada denominada “Mayhem: Mayweather vs Maidana 2”, se desarrollará pasada la medianoche en la Argentina en un colmado MGM Grand Garden Arena, con transmisión en directo por la TV Pública y el canal de cable Space desde las 23, y el himno argentino lo cantará Jorge Rojas, ex integrante del grupo Los Nocheros.

Atrás quedó el pesaje que ambos pasaron con éxito esta tarde, al registrar Maidana en la balanza 66,234 kilos y 66,450 Mayweather, en el marco de una multitudinaria ceremonia que fue seguida por más de 7.000 fanáticos, entre ellos 500 argentinos.

Tras el pesaje el argentino, en diálogo con la televisión oficial que transmitió el evento, se mostró confiado en "corregir algunos errores de la primera pelea", algo que "seguramente me puede favorecer".

"Voy a salir como lo hago siempre, a atacar de entrada y no pienso cambiar mi estrategia", agregó Maidana, quien también manifestó su alegría por la fuerte presencia de "tantos latinos y argentinos" que estuvieron en el pesaje y que, seguramente, mañana acompañarán en la pelea.

A su turno, Mayweather calificó al argentino como "un adversario muy sólido", y sostuvo que por esa misma razón "tenemos esta segunda pelea, que implica la segunda vez en toda mi carrera que doy una revancha".

La Comisión Atlética de Nevada designó como árbitro para este pleito al estadounidense Kenny Bayless y como jurados a Dave Moretti (Nevada), John McKale (Nueva York) y al italiano Guido Cavalleri.

Este enfrentamiento ha generado una enorme expectativa teniendo en cuenta que para algunos Mayweather venció ajustadamente al púgil santafesino en la primera pelea realizada el 3 de mayo pasado en el mismo escenario. Aquel día Maidana cumplió un muy buen trabajo hasta el sexto asalto, pero a partir de ahí fue perdiendo consistencia en su rendimiento y permitió el lucimiento de “Pretty Boy”.

En aquella oportunidad, el estadounidense, considerado por la prensa especializada como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, se impuso por decisión mayoritaria en 12 asaltos, ya que uno de los jueces (Michael Pernick) dio empate en 114.

Mayweather es otra vez amplio favorito en las apuestas para retener los títulos, en una proporción de 5 a 1, por su mayor variedad de recursos, pero un fuerte pegador como Maidana siempre tiene chances de hacer añicos todos los pronósticos con un solo golpe.

Una vez acordada la revancha, Maidana viajó a Oxnard, California, para entrenarse durante nueve semanas a las órdenes de su técnico Robert García.

Allí preparó la táctica que utilizará mañana, que será muy similar a la que empleó en mayo último en la primera pelea, aunque con unos pequeños ajustes en el tema de la distancia.

Su intención, según confesó el “Chino” a Télam a poco de arribar a Las Vegas, es salir a buscarlo desde el comienzo, cerrarle todos los caminos a Mayweather y encontrar rápido la distancia para poder lanzar a pleno sus golpes.

El santafesino, que en su camino al ring será acompañado por el tema músical “Dale Chino” que le compuso especialmente el chaqueño Palavecino, es consciente de que puede dar el batacazo, pero para eso no deberá desesperarse, tendrá que atacarlo ordenadamente y cumpliendo al pie de la letra el plan estratégico que preparó en California.

El norteamericano volvió a salirse con las suyas en cuanto a la elección de los guantes, ya que ambos boxeadores utilizarán nuevamente el mismo modelo que usaron en el primer combate.

Es que en aquel pleito, el día anterior a la pelea Mayweather y sus colaboradores cuestionaron los guantes que iba a utilizar el santafesino y amenazó con no presentarse a combatir sino se usaban los suyos: el modelo Everlast Powerlock, que no favorece tanto a los pegadores como Maidana.

Los guantes que quería usar el “Chino” fueron cuestionados por los allegados a “Money” porque argumentaban que le faltaba acolchado en el sector de los nudillos y eso lo consideraban una ventaja antideportiva.

Más allá de eso, está todo dado para que los dos púgiles protagonicen una gran pelea, acaso las más esperada de los últimos años por la afición boxística y la prensa especializada, en la que Maidana tratará de hacer realidad su sueño: ser campeón mundial en dos categorías diferentes.

La megavelada también contará con el enfretamiento a doce rounds entre el invicto estadounidense Leo “Terremoto” Santa Cruz y el mexicano Manuel “Suavecito” Román, en el que el primero defenderá el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Previamente se medirán el mexicano Miguel “Titere” Vázquez y el estadounidense Mickey Bey, donde el púgil de Tijuana arriesgará la corona mundial de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una pelea también pactada a la distancia de 12 asaltos.

Además habrá otros siete combates complementarios, entre ellos el del argentino Fabián Maidana –hermano del “Chino”- y el estadounidense Jared Teer.