La cosecha de soja aportará U$S 8 mil millones menos por la caída de precios

Los futuros a noviembre se venden en el mercado de Chicago a 351 dólares por tonelada y marcan un nuevo mínimo en cuatro años. La oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor desde la primera rueda del año.
Lunes 22 de septiembre de 2014
Los contratos futuros de soja cerraron el viernes pasado en un nuevo piso histórico en el mercado de Chicago y se calcula que la cosecha aportará unos 8 mil millones de dólares menos a las arcas estatales durante el 2015.

La oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor desde la primera rueda del año y se vende a 351 dólares la tonelada a noviembre. Según los analistas, si las condiciones se mantienen, la tonelada podría seguir cayendo hasta los 300 dólares por tonelada.

Los precios se derrumbaron debido a las importantes cosechas de Estados Unidos (110 millones de toneladas), Brasil y Argentina que aumentan los stocks disponibles por encima de una demanda que crece a un ritmo menor.

En ese contexto, se estima que habrá una fuerte caída del ingreso del principal producto de exportación para la inminente campaña 2014/15, que se cosechará hacia mayo próximo.

Un informe de Federico Muñoz y Asociados estima la producción del ciclo 2014/15 en 48 millones de toneladas, 13% por debajo de la campaña previa que arrojó un récord de más de 55 millones de toneladas.