Pierri, fundador de la Universidad de La Matanza: "Es un sueño hecho realidad"

Martes 30 de septiembre de 2014

25 años de la Universidad de La Matanza. En aquellos tiempos fue una verdadera acción de vanguardia la suya.

Este proyecto llevó su tiempo. Yo presenté el proyecto para la creación de la Universidad en el año 1986. Y que el peronismo pudiera tener en un distrito tan importante como La Matanza una universidad, no fue facilitado en ese tiempo por parte del oficialismo. Recién en el año 1989 pudimos lograr que la ley sea sancionada y ayer se cumplieron 25 años. Se realizó una fiesta en el municipio, en donde hubo mucha gente y la verdad que sentí una enorme alegría al volver después de tantos años. Ese sueño que se hizo realidad lo llevo en el corazón y es casi mi segunda casa.

¿Cómo fue el proceso para llegar a la gran infraestructura que tiene hoy la Universidad?

Fue un proceso largo, que llevó muchos años y ha trabajado mucha gente. Hoy es una de las universidades más importantes del país donde estudian 50 mil jóvenes. Es la Universidad nacional que más ha crecido. Fue una fiesta y siento un gran orgullo por lo que se logró.

¿Cómo se financia la Universidad hoy en día?

Es absolutamente gratuita. Funciona casi como una Universidad privada por las condiciones en que se encuentra. No hay grafitis, está todo limpio y ese es mi orgullo. Esto demuestra que cuando uno se lo propone y hay vocación no hay imposibles. La Matanza en su gran mayoría es gente carenciada. Que en ese lugar haya tanta demanda de matrícula con una calidad educativa de primer nivel, es algo muy importante.

¿Cuál es el sueño para los próximos años?

El distrito es muy grande donde viven más de 2 millones de personas. Ahora se está abriendo una delegación de la universidad, un anexo cerca del límite con Cañuelas para que más chicos puedan seguir estudiando.

Se nota que habla como un hijo cuando habla de la Universidad.

Nos costó mucho que nos apoyaran el proyecto. He justificado mi paso por la política por esta iniciativa y por la llamada ley Pierri, para que mucha gente pueda acceder como legítimos dueños a sus propias casas. Es en lo que hay que trabajar día a día: vivienda y educación para que el país crezca día a día.

¿Está retirado de la política?

Si, estoy retirado. Estuve presidiendo la Cámara Baja once períodos. La política debe nutrirse de un concepto esencial que es el consenso. Cuando no hay consenso, estamos condenamos al fracaso. Cuando veo que la oposición en algunas oportunidades se retira o cuando se dan discusiones que no llevan a nada, hacen que el país no crezca y esto se debe construir entre todos.

Como especialista, ¿qué sería mejor para el país en las próximas elecciones? ¿Mayoría en el Congreso o algo más dividido?

Son dos cosas que se contraponen. Un proyecto que llega al Poder necesita del apoyo Parlamentario. Lo más importante es poder escuchar y dialogar. Escuchar otras voces. Uno puede tener una fuerte convicción pero también hay que saber que hay otras ideas.

¿Qué debe hacer la oposición ante las ideas del Gobierno?

No es fácil. Pero si creo que debe haber una actitud de ambos lados. El oficialismo debe tratar mejor a la oposición, que está maltratada. Segundo, la oposición debe cambiar ideas con el Gobierno Nacional para discutir políticas de Estado que lleve adelante.

¿Quién le gustaría que presida la Nación?

Hay dirigentes importantes pero no me gustaría dar nombres. Tengo buena relación con muchos dirigentes. Me parece que hay que darle la oportunidad a las generaciones nuevas. Los más grandes podemos ayudar con algún consejo, pero pensar que la vida es solo política, no es así. Me piden opinión pero no más allá de eso.

¿Le propusieron vender la empresa?

No descarto que se dé en algún momento. Las empresas nacionales pueden competir pero deben profesionalizarse. El arte de poder continuar en este mundo competitivo es ser profesional.

¿Cuánta gente cobra un salario entre todas las empresas que tiene?

Hay más de 2000 personas. La verdad que en los últimos años que estaban mal, pasaron a mejores condiciones, pese a que en el último tiempo cayó un poco.

¿Cuál fue su primer emprendimiento?

Empecé vendiendo papel en las panaderías, almacenes, en la calle. Luego entré en el mundo de la Industria y hoy mis hijos siguieron mis pasos. Hoy solamente soy un consejero.

¿Hoy en la Argentina podría repetirse la historia de aquel Pierri?

Sí, como no. Hay muchos ejemplos y muy lindos. Mire lo que es Arcor. Se puede siempre. Este es un país que ha tenido inmensas oportunidades y cuando nos dejemos de pelear con el mundo y se ordene, Argentina va a recibir enormes inversiones como ocurre con los países vecinos. Quienes piensan en invertir, piensan en cosas básicas. La seguridad para invertir es lo principal y en los últimos tiempos, Argentina ha despertado desconfianza. Hay que recuperar el orden en la calle.

¿Cómo se llevaba con la presidenta en la época que compartían la Cámara Baja?

A veces bien y aveces teníamos alguna diferencia. La función del presidente de la Cámara es tener las mejores relaciones con todos los sectores. El presidente de la Cámara de Diputados se tiene que elegir cada año y yo estuve por once períodos. La búsqueda de consenso hizo que se pudo avanzar en leyes que ayuden a la gente.

Ha sido un golpe muy duro el fallecimiento de su mujer

Ha sido un golpe muy duro. Cuando a veces se habla de patrimonio, yo sentí que perdí todo cuando perdí a mi mujer. Luego me queda un sentimiento de culpa por haber estado demasiado tiempo fuera de casa. Cuando uno piensa, ya es tarde. La vida no es solo la política, no es solo el trabajo. Yo descuidé el patrimonio que era mi querida mujer que lamentablemente luchamos contra una enfermedad que terminamos perdiendo. Pero hay cosas que no se pueden evitar.

¿Hoy de qué disfruta?

Me encanta estar cerca de las personas que creo que son buenas. No me interesa si es exitoso o millonario. Los momentos los disfruto estando con la gente que quiero y respeto y sé que siempre están a disposición. Para mi cumpleaños de este jueves no quería hacer nada, pero mi hijo me dijo 'Papá, tenemos que festejar'. Y me reuniré con gente querida.

¿Cómo andamos con la Ley de Medios?

El tema es que no se desvirtúe para lo que fue sancionada esta ley. La Ley de Medios no contempla que los medios pasan muy poco por la televisión y la radio. Hoy pasa mucho por internet, lo que hace que pierda actualidad. Y sería importante que no se utilice políticamente.