El AFSCA licitará las señales de Clarín

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó hoy por cinco votos a favor y dos abstenciones iniciar de oficio la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios ante maniobras tendientes a burlarla, según explicó su titular Martín Sabbatella
Miércoles 8 de octubre de 2014
Horas antes de conocerse esta decisión, Sabbatella presentó en conferencia de prensa el resultado del análisis del plan de adecuación del Grupo Clarín, y tras describir las maniobras realizadas por el multimedios para "burlar la ley" de Servicios de Comunicación audiovisual, pidió que "se de por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio".

Las maniobras descritas por Sabbatella tienen que ver con los vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2; y con los condicionamientos a los supuestos compradores que impone el Grupo.

Clarín en su plan de adecuación propuso dividir su actual composición en seis unidades diferentes, por lo que propuso conformar su Unidad 1 con los medios: Canal 13, canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), TN, radio Mitre, FM la 100 , Am 810 (CBA), FM 102.9 (CBA), FM 100.3 (MDZ) y 24 licencia de cable. Y la Unidad 2 con 24 licencias de cable en AMBA y la señal Metro.

Estas dos unidades son las que presentan la mayor cantidad de anomalías, ya que tienen "socios cruzados", explicó el titular de la Afsca desde un hotel del microcentro porteño donde se realizó la conferencia de prensa.

En su propuesta Clarín propone "una gran sociedad", porque en realidad las diferentes empresas que conforman las unidades 1 y 2 terminan vinculándose entre si a través de los fideicomisos, de los estudios de abogados (Estudios Sáenz Valiente & Asociados y el estudio Fox Horan & Camerini) y de sociedades comerciales.

Los nombres que se entrecruzan son los de José Antonio Aranda, David Camerini, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, María Florencia Pagliaro, José María Saenz Valiente que pertenecen a la unidad 1, pero que tienen estrechos vínculos comerciales con los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2.

Los que administran los fideicomisos en beneficio de Pagliaro, accionista de la unidad 1, y los Fideicomisos en beneficio de Herrera de Noble y Magnetto de las unidad 2 se cruzan entre sí.

La "Gran Sociedad" se completa con los nombres se Ezequiel Camerini, Pablo Cesar Casey, Rafael Ginebra, Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto e Ignacio Jose María Saenz Valiente, que pertenecen a la unidad 2 pero comparten diferentes sociedades con los antes nombrados.

Los vínculos comerciales no sólo se dan en sociedades en la Argentina sino que tienen firmas radicadas en Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda.