Luis Segura seguirá como presidente de la AFA hasta 2015

La votación de los 50 asambleístas se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de la calle Viamonte al 1300 y tras el recuento se determinó que complete el mandato que debía llevar adelante Julio Grondona.
Jueves 23 de octubre de 2014

Luis Segura, titular de Argentinos Juniors, fue elegido unánimemente esta noche por una Asamblea Extraordinaria de 50 miembros para completar el mandato del fallecido Julio Humberto Grondona como presidente de AFA hasta el 25 de octubre del año próximo.

El resultado de la votación arrojó un consensuado 50 a 0 para cumplir con la moción presentada el pasado 23 de septiembre por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien había propuesto elegir por unanimidad la continuidad de Segura.

En principio se habían generado dudas respecto de esta unanimidad, por el voto de los clubes del denominado "Grupo de los 10" que integran Racing, Atlético Rafaela, Newell's, Belgrano, Rosario Central, Godoy Cruz, Vélez Sarsfield, Tigre, Estudiantes y Gimnasia La Plata, pero después algunos de sus miembros le confiaron a Télam que no tenía sentido votar en contra.

El próximo martes, en el predio de AFA en Ezeiza, se llevará a cabo la primera reunión de Comité Ejecutivo, donde además se descubrirá una plaqueta en homenaje a Julio Grondona y, acto seguido, comenzarán las pulseadas para ocupar los cargos claves en el organismo.

Los 50 asambleistas que participaron hoy de la elección de Segura, que dejó de ser el vicepresidente en ejercicio de la presidencia para convertirse oficialmente en el titular afista, fueron los representantes de los: 20 clubes de Primera División, los 7 de Ligas Afiliadas (Norte, Centro, Cuyo, Sur, Litoral, Mesopotamia y Bonaerense-Pampeana), 8 de la B Nacional, 7 de la B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D y 1 del Argentino A.

En el acto Segura estuvo secundado por el secretario general Miguel Silva, el secretario de
selecciones Juan Carlos Crespi, el tesorero José Lemme y Mario Schmoisman, el asesor letrado.

Hugo Moyano, presidente de Independiente que había renunciado al cargo de miembro del Comité el martes pasado junto a su colega de Belgrano, Armando Pérez, fue remplazado esta noche por el vice de la entidad de Avellaneda, Carlos Montaña.

El primero en emitir su sufragio fue Julio Grondona (hijo), titular de Arsenal, a quien sucedieron por Boca el vice Oscar Moscariello (Angelici viajó a Paraguay para estar presente en el partido de su equipo ante Deportivo Capiatá por Copa Sudamericana), por River su colega Jorge Brito y por San Lorenzo el presidente Matías Lammens.

De los lugares que más influencia tienen en el Comité, ya están prácticamente definidos algunos cargos como la vicepresidencia primera, que corresponderá al presidente de River, Rodolfo

D'Onofrio, y la segunda, que será para el titular de Boca, Angelici, lo que marca "a priori" la incidencia que tendrán ambos clubes en el entramado dirigencial que se viene durante el año próximo, hasta que se celebren las elecciones para ocupar el cargo que Segura ocupará en este período de inevitable transición.

Otro cargo con nombre propio es el de tesorero, porque José Lemme, titular de Defensa y Justicia, posiblemente le dejará ese lugar a su par de Banfield, Eduardo Espinoza.

En cambio habrá una puesta más dura para la secretaría general que hoy ejerce el vicepresidente de Arsenal, Miguel Silva, ya que suena con fuerza para ese lugar el titular de Lanús, Alejandro Marón.

El "grondonismo" defiende a otro de sus representantes en el Comité, como lo es el segundo de "Julito" en el club de Sarandí.

Precisamente el hijo de Grondona puede ocupar el lugar de José Luis Meiszner como secretario de la Conmebol, lo que llevaría a Silva a la presidencia de Arsenal y entonces el camino de Marón a la secretaría general, para la que también cuenta como aspirante el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, podría allanarse.

Otro tema fundamental que atraviesa a todos los estamentos directivos de AFA es la probable modificación del Estatuto, algo que trascendió en los últimos días a partir del interés de algunos influyentes dirigentes de distintos clubes por impulsar la candidatura del vice sanlorencista, Marcelo Tinelli, para convertirlo en presidente de AFA, elección mediante, en octubre del año próximo.

Otro candidato mencionado para tal fin es Juan Sebastián Verón, flamante titular de Estudiantes de La Plata, aunque esto se apoyó sobre todo en alguna declaración ofrecida por Julio Grondona poco antes de su fallecimiento,cuando señaló que le gustaría que la "Brujita" lo sucediera "algún día".

Sin embargo la cuestión tiene dos aristas que seguramente resultarán decisivas a la hora de dilucidar la cuestión. La primera es que para modificar el Estatuto es necesaria una Asamblea, mientras que para hacer lo propio con el reglamento general sólo hace falta una decisión unánime del Comité Ejecutivo.

Y esto último es clave porque justamente la decisión de concretar una reducción en el período de ejercicio dirigencial para presentarse como candidato a presidente de AFA (actualmente es de cuatro años) está bajo la órbita del reglamento general.

Si la idea de la reducción, de cuatro a tres años, finalmente prospera, a Tinelli le alcanzará "justo" para poder presentarse.

Lo que sí debe aprobarse por Asamblea como modificación estatutaria es la finalización de la reelección indefinida, algo que se pretende reducir a solamente dos mandatos.

Un minuto de silencio por el fallecimiento de Julio Grondona, la firma de los poderes a cargo de Daniel Onofrio, (presidente de Gimnasia), Guillermo Lorente, (de Newell's) y Francisco Marín (representante de la B Metropoilitana) y la votación que entronizó a Segura, precedieron a la Asamblea Ordinaria en la que esta noche se aprobó también la Memoria y Balance del año contable en AFA.

"Grondona será irrepetible e irreemplazable. La votación unánime echa por tierra con las versiones de que los dirigentes estamos divididos. Nosotros estamos unidos y eso será fundamental para el año que viene, que será difícil para la AFA sin Grondona", sostuvo Segura tras convertirse oficialmente en presidente de AFA.

"Hay que dejar de lado las diferencias y trabajar todos juntos por el bien del fútbol argentino", indicó el presidente en uso de licencia de Argentinos Juniors con indisimulable emoción.