Detectan el cáncer de pulmón con un estudio de sangre

Hasta el momento, ningún estudio había conseguido demostrar esa posibilidad en humanos por razones técnicas, ya que las células circulantes son escasas en la sangre, muy heterogéneas y frágiles.
Sábado 1 de noviembre de 2014
Según un comunicado del Centro Hospitalario Universitario de Niza, los investigadores de esta institución demostraron en un estudio publicado por la revista estadounidense "Plos One" que es posible detectar células cancerosas "centinela" en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Eso hace que el diagnóstico pueda realizarse meses o incluso años antes de que un escáner muestre la imagen de las células tumorales, indicó la agencia EFE.

"Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo", subrayó el centro sobre el avance presentado por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman.

Estudios en animales ya habían demostrado previamente que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células "centinela" se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.

Hasta el momento, explicó el comunicado, ningún estudio había conseguido demostrar esa posibilidad en humanos, por razones técnicas, puesto que las células circulantes son escasas en la sangre, muy heterogéneas y frágiles.