Sube el dólar oficial, baja el paralelo y cae la Bolsa porteña

La cotización del dólar en el mercado negro se desplomaba unos 35 centavos este mediodía hasta los 13,55 pesos y reducía la brecha con el precio oficial de la divisa al 59 por ciento.
Martes 4 de noviembre de 2014

Los temores en el centro porteño a nuevos controles del Banco Central, la baja demanda de ahorristas y turistas, y la mayor oferta del "dólar ahorro" hacían que el valor marginal del billete verde retrocediera con fuera.

La cotización oficial, en tanto, subía a 8,48 pesos para la compra y 8,53 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña; el billete para ahorro se ubicaba en los 10,23 y el "turista" en 11,51 pesos.

Así, el denominado dólar blue se ubicaba dos pesos por debajo de los 15,57 pesos que alcanzó en la tarde del 1 de octubre último, momentos antes que se anunciara la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central y su reemplazo a manos de Alejandro Vanoli.

En tanto los economistas analizan que la causa principal es el fuerte control del Gobierno contra las cuevas y los rumores sobre un eventual acuerdo con los fondos buitre sobre la deuda.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que la baja del dólar paralelo se debe a la presión que está ejerciendo el Gobierno sobre las casas de cambio, pero también a la gran oferta del dólar ahorro.

"El 90% del dólar sueldo vuelve al mercado blue y ahí tienen una oferta. En el mes de octubre fueron de 450 millones de dólares que se volcaron al dólar blue de las reservas del Central vía el
dólar sueldo", sostuvo.

En declaraciones a, el economista asesor del Frente Renovador descartó que clausura con la casa de cambio América el lunes último haya tenido un impacto directo en la demanda y el precio del billete verde.

"Una casa de cambio tiene una actividad secundaria, porque hoy los bancos hacen de casa de cambio también. Son cada vez menos, y cada vez menor el volumen que manejan. En su momento tenían un rol importante, pero hoy ya lo han perdido", agregó.

El economista Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas, analizó que a medida que los ahorristas e inversores ven que el país puede resolver su conflicto de deuda externa con los fondos buitre, la presión sobre el dólar bajará.

"En la medida que la gente piense que esto se va a arreglar, se evita una disparada del dólar paralelo", sostuvo el economista en declaraciones, mientras el precio del billete mostraba una sostenida tendencia a la baja.