Final de Masters: Federer anuncia baja por lesión

"No estoy en condiciones de jugar. A mi edad sería demasiado arriesgado", declaró el suizo, de 33 años, micrófono en mano en la pista donde debía disputar la final. A partir del viernes, tiene previsto participar con el equipo de Suiza en la final de la Copa Davis, contra Francia.
Domingo 16 de noviembre de 2014

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, ganó este domingo el Masters de Londres por una lesión en la espalda que impidió a su rival, Roger Federer, siquiera salir a jugar el partido en el O2 de Londres.



"No estoy en condiciones de jugar. A mi edad sería demasiado arriesgado", declaró Federer, de 33 años, micrófono en mano, en la pista donde debía disputar la final, vestido de civil.



A partir del viernes, Federer tiene previsto participar con el equipo de Suiza en la final de la Copa Davis, contra Francia, en la ciudad francesa de Lille (norte)



"Me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera. Intentas todo el año estar listo para el Masters y no quería acabar así", agregó desde la cancha.



"Lo intenté todo ayer por la noche y hoy, hasta el final, desde analgésicos a descanso, pero no puedo competir a este nivel contra Novak".



"En una final así y a mí edad, sería demasiado arriesgado, espero que lo entiendan", afirmó Federer, que se hizo daño en su semifinal ante Stanislas Wawrinka el sábado por la noche.



A falta de final oficial, la organización arregló un partido de exhibición entre el serbio y el británico Andy Murray, al que luego se incorporarán la leyenda estadounidense John McEnroe y otro jugador para uno de dobles.



Aún así, devolverá el dinero de las entradas.



Federer disputó el sábado por la noche el partido más largo del torneo, ante su compatriota Stanislas Wawrinka.



El número 2 del mundo se impuso por 4-6, 7-5, y 7-6 (8/6), en un partido reñido, de 2 horas y 48 minutos, en el que salvó cuatro bolas de partido. .



Adiós a la temporada. .



La temporada acaba aquí, con este torneo que reúne a los ocho mejores del año y se reanudará en los torneos previos al Abierto de Australia, que se disputará del 19 de enero al 1 de febrero de 2015.



Djokovic, que en la otra semifinal batió al japonés Kei Nishikori, se había asegurado ya acabar el año como número uno mundial pasase lo que pasase este domingo.



El serbio se embolsa los 2 millones de dólares del ganador del torneo y Federer 1 millón de dólares.



Es la tercera vez en su carrera que el suizo se ha visto obligado a retirarse, y siempre fue por problemas en la espalda.



La última vez que una final de una torneo de la ATP no se disputó por retirada de uno de los contendientes fue el 2 de febrero de 2008, en el campeonato de Viña del Mar, Chile.



Entonces, la lesión del argentino Juan Mónaco le dio el título al chileno Fernando González.



Sin embargo, es la primera vez que una final del Masters no concluye en los 45 años de historia de este campeonato. .



Djokovic cerró una temporada agridulce. .



Djokovic recibió el trofeo antes del partido de exhibición y se felicitó por su temporada, al tiempo de lamentaba la baja de Federer.



"Claramente, esta no es la manera de ganar que deseaba", dijo el serbio.



"Llevo diez años en el tenis profesional, Roger y Rafa (Nadal) son los mayores competidores, y estoy seguro de que por poco que hubiera podido hubiera jugado. Le deseo lo mejor".



Djokovic es el primer tenista en ganar tres veces consecutivas el torneo desde el checo Ivan Lendl, de 1985 a 1987, ni siquiera lo hizo Federer, que tiene seis Masters en su palmarés.



Sólo un tercero logró la misma gesta, el rumano Ilie Nastase, de 1971-73.



Djokovic extiende a 32 su racha de invicto en partidos en cancha cubierta.



En el año que acaba, ha ganado seis títulos, sin embargo sólo uno de ellos, Wimbledon, era un Grand Slam, precisamente derrotando en la final a Roger Federer.



Fue el séptimo torneo del Grand Slam de su carrera, lejos de los 16 de Federer o los 14 de Rafael Nadal.



Este domingo se jugó además la final de dobles del Masters, con victoria para los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan sobre el brasileño Marcelo Melo y el croata Ivan Dodig, por 6-7 (5/7), 6-2 y 10-7.