Crean nuevo órgano para controlar el comercio exterior

Se trata de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior. Estará bajo la órbita del jefe de Gabinete y contará con representantes de Economía, AFIP, Banco Central y CNV.
Lunes 17 de noviembre de 2014

El Gobierno creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, con el objetivo de "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas".

Así lo estableció el decreto 2103 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La Unidad estará presidida por la Jefatura de Gabinete y la integrarán representantes del Ministerio de Economía; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central; la Superintendencia de Seguros; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Se invitará también a formar parte del ente a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

De acuerdo al decreto, esta Unidad realizará "el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad" y la coordinación del "acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente".

Entre las tareas de esta Unidad también estarán "el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior", así como "solicitar y brindar información a otras jurisdicciones" sobre sus temas de competencia, según estableció la norma.