La venta de autos cayó un 45%, peor baja en 12 años

La producción de vehículos se retrajo en noviembre 12,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior, en tanto que las ventas a concesionarios se derrumbaron 45 por ciento, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Jueves 4 de diciembre de 2014
La producción de vehículos se retrajo en noviembre 12,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior, en tanto que las ventas a concesionarios se derrumbaron 45 por ciento, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Así, la producción acumuló en el lapso enero-noviembre 576.693 vehículos, una caída de 22,7 por ciento interanual, mientras que las ventas sumaron una baja de 35,9 por ciento en relación a los primeros 11 meses de 2013.

En cambio, las exportaciones verificaron en noviembre un repunte de 15,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque en 11 meses totalizaron un descenso de 19,7 por ciento interanual.

Al hacer un balance del año, la presidenta de Adefa, Isela Costantini, evaluó que “2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello –dijo–, sabemos y somos conscientes de que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años”, señaló la directiva.

Constantini afirmó que “en términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional”.