Unas 21 mujeres adolescentes son asesinadas por año

Así lo informó el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, que desde 2008 registra crímenes de jóvenes de entre 13 y 18 años.
Domingo 4 de enero de 2015
Un promedio de 21 mujeres adolescentes de entre 13 y 18 años mueren asesinadas cada año en Argentina, dato estadístico que surge de los informes de femicidios registrados en el país desde 2008 y que no paran de arrojar cifras preocupantes cuando se analiza exclusivamente la franja de edad con chicas victimizadas.

El crimen de Lola Chomnalez, en la localidad balnearia de Valizas, en Uruguay, se sumó a una aterradora lista de asesinatos a mujeres adolescentes en ambos países, donde se repiten patrones.

El Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, organismo dependiente de La Casa del Encuentro, elabora informes sobre los femicidios de niñas y mujeres registrados en Argentina desde 2008.

Cuando el foco se pone en las víctimas de entre 13 y 18 años, surge que en seis años 124 niñas-mujeres fueron asesinadas, a un promedio de 21 cada año, según publicó un matutino porteño.

En Argentina, con 40 millones de habitantes, en todo 2013 fueron asesinadas 295 mujeres.

Así como el crimen de Lola generó conmoción en la sociedad, el femicidio de Melina Romero (17), en agosto último en el Conurbano bonaerense puso de manifiesto también la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las chicas en ese rango de edad al enfrentarse a la violencia machista.

"Si hasta para pasear por la playa tenemos que ir protegidas, llevar spray de pimienta o ir acompañadas, no somos libres. Las mujeres no somos libres. Si actuamos con los mismos derechos que los hombres, aumentamos el riesgo de que nos maten sólo por ser mujeres", explicó la activista Penélope Popplewell, seudónimo de una joven integrante del colectivo Acción Respeto.

Asimismo, sostuvo: "O seguimos educando a las nenas en la cultura del miedo y cruzando los dedos para que la próxima no sea tu hija, tu hermana, tu mamá, tu amiga, o luchamos en serio para terminar con la guerra civil más silenciosa que se da entre los humanos".

El horrendo panorama se complementa con la certeza de que las víctimas de entre 13 y 18 años no resultan ultimadas exclusivamente en la calle, caminando en la playa o cuando salen de un boliche, presuntamente por desconocidos.

Con el objetivo de generar un nuevo marco que permita comenzar a erradicar esta durísima realidad, desde La Casa del Encuentro trabajan con intensidad en el abordaje de los noviazgos con características violentas.

No es casual, porque el informe de femicidios revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal", precisó Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.

Además, explicó: "No es normal que el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir solas, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen".

"El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio", agregó.