Se duplicaron las ventas callejeras en la Ciudad de Bs. As.

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hay unas 120 "saladitas" y casi 13.000 puestos en la Capital Federal.
Domingo 11 de enero de 2015
Cámaras empresariales alertaron hoy sobre un "récord histórico" en el crecimiento de la venta ilegal en la Ciudad en diciembre último, empujado por los puestos callejeros y ferias denominadas "saladitas".



De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal de productos y artículos de consumo masivo en la Ciudad de Buenos Aires batió todos los récords en el último mes del 2014, con unas 120 "saladitas" y casi 13.000 puestos.



Esas ferias contaban con 7.073 vendedores y el mapa se completó con un promedio diario de 5.899 manteros en la vía pública operando en un radio de 440 cuadras relevadas, precisó la cámara empresaria.



"Así, desde julio de 2011, cuando se comenzó a monitorear esta problemática, la venta ilegal alcanzó un nivel máximo, tanto en cantidad de actores involucrados como en el monto de ventas", se quejó CAME.



Entre manteros y saladitas, hubo 12.972 puestos ilegales en diciembre que alcanzaron ventas mensuales por 678 millones de pesos.



Los datos surgen del relevamiento mensual elaborado por CAME y FECOBA del 12 al 31 de diciembre en la Capital Federal, y exhibieron que en ese mes operaron 5.899 manteros, 3.147 más que en diciembre de 2013.


En las Saladitas, se relevaron 7.073 puestos de ventas, 1.187 más que un año atrás; en un año abrieron cuatro saladitas nuevas, alcanzando las 120; barrios como Floresta y Once fueron copados por estos espacios.



Desde julio de 2011 cuando se inició este relevamiento, la cantidad de Saladitas en Buenos Aires se multiplicó por 4 veces, pasando de 30 a 120 predios.



Los manteros vendieron mercadería por 240,9 millones de pesos aproximadamente en diciembre pasado, 105% más que en el mismo mes de 2013.



En las Saladitas las ventas fueron de 437,1 millones de pesos aproximadamente, 28% más que en el mismo mes de 2013, según estimaciones de la CAME.



A la cantidad de manteros y vendedores en Saladitas se suman 6.751 puestos detectados en parques y paseos de la ciudad, de los cuales muchos no son artesanías sino vendedores ilegales que han ocupado esos espacios tradicionales. .



--Para la Cámara Argentina de Comercio la venta ilegal se duplicó-- .



La Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtió que la venta ilegal callejera en diciembre último se duplicó respecto de 2013 y, así, marcó un "nuevo récord histórico", mientras que las falsificaciones incrementaron un 100,8%.



Fueron 3983 puestos de venta ilegal callejera, lo que representa una suba del 40,9% respecto del mes previo y un incremento de 103,5% en términos interanuales.



La cámara sostuvo que hubo "un marcado aumento en avenidas y calles, principalmente en la avenida Pueyrredón y en la zona de Liniers, y a una suba en estaciones y plazas".



Durante diciembre, se detectó una densidad promedio de 17,4 puestos por cuadra y 3,7 por encima al nivel del mes anterior.



"Las diez cuadras más afectadas contuvieron el 34,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales", indicó.



Los principales centros de comercialización ilegal para las dos categorías con más participación fueron la avenida Avellaneda, la estación Once de Septiembre y la avenida Rivadavia.



Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado y Óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 42% y el 13,9% del total, respectivamente.