Acusan al ex presidente José Gabrielli de cobrar sobreprecio de más de USD 12 millones

Un corte estatal brasileña congeló los activos del ex presidente ejecutivo de Petrobras José Sergio Gabrielli, en medio de una investigación por corrupción y lavado de dinero.
Viernes 30 de enero de 2015
Fiscales estatales en Río de Janeiro sospechan que Gabrielli participó en un plan para cobrar un sobrecosto a Petrobras de 32 millones de reales (12,4 millones de dólares) para proyectos de construcción realizados por la compañía local Andrade Gutierrez SA.

Gabrielli fue presidente ejecutivo de Petróleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, entre 2005 y 2012.

La corte también permitió a los fiscales acceder a los registros impositivos, bancarios y telefónicos de Gabrielli, así como los de los ex ejecutivos de la empresa Renato Duque y Pedro Barusco. Ambos son formalmente investigados por fiscales federales. Los intentos por ubicar a Gabrielli fueron infructuosos.

Representantes de Andrade Gutierrez no estaban disponibles de inmediato y Petrobras no respondió a pedidos por comentarios.

La investigación a Gabrielli es apenas una rama de un creciente escándalo multimillonario que ha afectado las acciones de Petrobras.

Los fiscales dicen que firmas de ingeniería pagaron sobornos para ganar los contratos de Petrobras, y destinaron una parte del sobrecargo a ejecutivos, vendedores y partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores.

Una revisión de Reuters de una investigación federal de 2009 a Petrobras y entrevistas con quienes la realizaron indican que los ejecutivos en la compañía desaprovecharon oportunidades para frenar el fraude antes de que estallara en una crisis tan grande que podría llevar a la economía brasileña a otra recesión este año.

En tanto, el portal de noticias brasileño em.com agrega que la orden judicial es del estado a instancias de la Fiscalía.