La Presidenta llegó a China con una amplia agenda

La visita protocolar incluirá un encuentro con su colega local Xi Jinping y empresarios interesados en invertir en el país. La idea es profundizar la alianza con el país asiático y avanzar en acuerdos.
Lunes 2 de febrero de 2015

La presidenta Cristina Fernández llegó esta mañana a China para realizar una visita protocolar que, a partir de mañana, incluirá un encuentro con su colega local Xi Jinping y empresarios de la nación oriental.



La mandataria arribó a Beijing, capital del país asiático, a las 7.10, hora argentina (18.10 hora local), junto al canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Según informó el sitio oficial prensa.argentina.ar, la Presidenta viajó acompañada también por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el presidente del Banco de la Nación, Juan Ignacio Forlon, entre otros.

La Presidenta hizo una escala técnica en Marruecos, desde donde informó sobre su agenda y aprovechó para destacar que “las acciones Merval se ubicaron muy por encima de la ganancia por compra de dólar (inclusive el ilegal)”.

En declaraciones vertidas en su cuenta oficial de la red social Twitter, la jefa de Estado afirmó: “Acabamos de despegar de Marruecos rumbo a la República Popular China. Hice avances en mi desplazamiento, ya pude caminar tramos de 20 minutos con la bota. Igualmente, siempre me acompañan dos personas a mi lado… por las dudas”.

Presidente tendrá una audiencia con el presidente y el vicepresidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, otra con los presidentes de la empresa Atanor S.C.A. y de Huapont-Nutrichem Company Limited.

El miércoles, la jefa de Estado estará en la clausura del Foro Empresarial Argentino–Chino, desde donde se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien -junto a funcionarios de ambos países- realizará una reunión de trabajo y firmará acuerdos.


En ese marco, Cristina resaltó: “Más tarde, comida ofrecida por el Presidente de la República Popular China en nuestro honor: el de Argentina. El postre es a las 21, y es la videoconferencia con El Calafate. Sí! También videoconferencia desde China! Con la firma de orden de inicio de obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. ¿Quién dijo que los sueños no se pueden ver despiertos? Y lo que es más importante: haber contribuido a que se hagan realidad”.

En su último día en China, el jueves, la jefa de Estado mantendrá un encuentro con el primer ministro, Li Keqiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Por otra parte, Fernández de Kirchner aprovechó su última comunicación por Twitter desde su escala en Maruecos para destacar que le fue “remitida información del Banco Central en relación a 'Rendimientos de las distintas opciones de ahorro'”.

“Acá te mando distintos cuadros de análisis del tema, donde se demuestra que los rendimientos de los plazos fijos –minoristas y mayoristas- y de las acciones del Merval se ubicaron muy por encima de la ganancia obtenida por la compra de dólares (inclusive el ilegal). ¿Qué tul?”, dijo Cristina, y subió un cuadro que analiza esta situación.

Y agregó: “Te acordás cuando el viernes te hablaba de cómo la gente se puede equivocar al hacer una inversión, por las falsas y malas expectativas generadas, en forma interesada política y económicamente, desde monopolios de desinformación, 'consultoras', 'expertos economistas' y opinólogos varios que repiten, repiten y vuelven a repetir lo que nunca sucedió”.

A modo de cierre, la Presidenta expresó: “En fin… en China nos están esperando. Ojo, no a mí... A la Argentina. Y eso es lo más importante”.