La familia y nueve fiscales encabezarán marcha en homenaje al fiscal Nisman

La jueza Sandra Arroyo Salgado y sus hijas participarán de la movilización. La marcha saldrá desde la Plaza del Congreso a las 18.
Miércoles 18 de febrero de 2015
La "marcha del silencio" convocada para hoy por jueces y fiscales, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuenta con una masiva convocatoria en distintos puntos del país, tras las fuertes críticas emitidas desde el Gobierno Nacional.

La concentración saldrá desde la Plaza del Congreso, a las 18, hasta la Unidad Fiscal AMIA, frente a la Plaza de Mayo, por lo que habrá un fuerte operativo de seguridad en la traza perimetral que estará delimitada por las calles Lavalle, desde avenida Callao hasta el bajo, y Venezuela, desde Entre Ríos y el bajo, del epicentro porteño.

La marcha fue lanzada el pasado 6 de febrero por los fiscales Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, y José María Campagnoli, además del titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, quienes estarán en la primera fila de la marcha.

Asimismo, confirmó su presencia y la de su familia la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien aseguró que tanto ella como sus hijas, Iara y Kala, irán a la movilización para homenajear la labor de Nisman como fiscal y no por otros motivos políticos o sociales.

"Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", indicó en un comunicado.

La presidenta Cristina Fernández, que el lunes pasado anticipó su retorno desde Santa Cruz y se trasladó a la residencia presidencial de Chapadmalal, se prevé que estará mañana en la residencia de Olivos cuando se realice la movilización.

El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, indicó que del operativo de seguridad organizado para la manifestación participarán además la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, y dijo que habrá medidas especiales para los familiares de Nisman.

Las duras críticas a la movilización provenientes del oficialismo, que no hicieron mas que avivar la convocatoria, afirmaron que la marcha se utiliza "para justificar el juego sucio", hablaron de "golpe blando" y "desestabilización" y aseguraron que el Gobierno es el más "interesado" en que "se esclarezcan" las circunstancias del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.

En tanto, desde la oposición consideraron que "toda la crítica" que hizo el kirchnerismo "potenció" la movilización, y aseguran que el Gobierno tiene "la responsabilidad de asegurar la paz", y la oposición "la obligación de preservarla".

Los principales precandidatos presidenciales de la oposición confirmaron su presencia; tal es el caso de Mauricio Macri (PRO), Hermes Binner (UNEN), Sergio Massa (Frente Renovador), Ernesto Sanz (UNEN), Julio Cobos (UNEN), Elisa Carrió (CC-ARI), Fernando "Pino" Solanas (UNEN), José Manuel de la Sota (Peronismo Disidente).

También acompañarán la movilización los dirigentes gremiales Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), y el presidente de la DAIA Julio Schlosser, entre otros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para mañana en la Ciudad de Buenos Aires "nubosidad en aumento" con "probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del sector norte, cambiando a regulares del sector sur con ráfagas. Posterior descenso de temperatura".