Asumió Tabaré

El flamante mandatario uruguayo elogió a Mujica.
Domingo 1 de marzo de 2015
Tabaré Vázquez, asumió hoy su segundo mandato de cinco años como presidente de Uruguay, con el elogio al mandatario saliente, José Mujica, del que dijo que será "un punto de referencia de primer orden" de su gobierno que comienza.

"Por su puesto que no es un simple ciudadano porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional", señaló Vázquez, quien recalcó la "inteligencia" del veterano político.

El oncólogo, de 75 años, que fue de 2005 a 2010 el primer mandatario de izquierda de la historia de Uruguay, explicó antes de asumir a los periodistas agolpados en la puerta de su casa esta mañana que conoce a Mujica desde "hace muchos años" y que tienen "un trato fraterno y cercano y va a seguir así".

La descentralización del Gobierno, la instrumentación de un diálogo social, políticas públicas y sociales y reformas económicos de carácter impositivo serán los pilares básicos en los que se apoye su mandato, adelantó el presidente electo, quien dijo dar a conocer más detalles al respecto esta noche.

Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, prestaron juramento en el Palacio Legislativo de Uruguay, donde se reunió la Asamblea General en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo.

Autoridades nacionales, diplomáticos, ex presidentes de la República, presidentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros presencian la ceremonia, cuyo punto álgido vino de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien fue la encargada de tomar juramento a Vázquez y Sendic.

La segunda parte de la ceremonia discurrirá en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar..