Se suspenderá el voto electrónico para las PASO

El proyecto de ley del PRO que será votado este miércoles en una sesión especial convocada por el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, fundamenta la suspensión en "la falta de tiempo para capacitar a los actores involucrados".
Martes 3 de marzo de 2015
El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña y precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el PRO, Cristian Ritondo, convocó a una sesión especial para este miércoles a las 12 para tratar la suspensión del voto electrónico de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 26 de abril.

La iniciativa, que lleva las firmas de los legisladores del PRO Ritondo, Carmen Polledo, Helio Rebot y Francisco Quintana, fue presentada en la Legislatura luego de que la Defensoría del Pueblo y la oposición advirtieran acerca de la falta de tiempo para la correcta implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Pese a las objeciones a la aplicación del voto electrónico en las PASO surgió desde los distintos sectores de la oposición, su suspensión también fue respaldada por un parte del PRO en medio de la interna que divide a ese espacio en la carrera por suceder a Mauricio Macri.

Ritondo explicó que "la Boleta Única Electrónica no se implementará en la PASO por el acotado tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral. Por eso preferimos seguir con el sistema tradicional hasta las elecciones generales".

Pero allegados a la senadora Gabriela Michetti, la gran favorita para ganar la interna PRO advierten que detrás de la suspensión se esconde una maniobra del sector vinculado con el jefe de Gabinete porteño y principal contendiente en la interna, Horacio Rodríguez Larreta. Es que, aseguran, sin el voto electrónico el michettismo necesitará una mayor cantidad de voluntarios para fiscalizar la votación mientras que el sector que responde a Rodríguez Larreta, y que cuenta con el explícito apoyo de Macri, ya tiene asegurada la fiscalización. Así desde el michettismo aseguran que la suspensión de la BUE perjudica a su candidata que podría ser víctima de maniobras propias de la "vieja política" de la que el PRO asegura diferenciarse.

Proyecto del PRO para suspender el voto electrónico para las PASO