Fein citará a peritos de Arroyo Salgado y pedirá junta médica

"Tengo que evaluar todo el contenido" y analizar "qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial", manifestó la funcionaria judicial.
Viernes 6 de marzo de 2015

La fiscal Viviana Fein citará a declarar "la semana próxima" a los peritos forenses que representan a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman, y si persisten las diferencias con los peritos oficiales "corresponde que haya una tercera opinión", por lo que llamará a una junta médica.

"Hoy tengo que evaluar todo el contenido" y analizar "qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial", manifestó la funcionaria judicial.

Consultada por radio Continental, Fein manifestó que "la semana próxima" serán citados los peritos de parte, que en su informe apuntaron a la hipótesis de un homicidio en la muerte del fiscal.

Ayer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en su calidad de querellante en la causa por la muerte de su ex marido muerto, afirmó que a "Nisman lo mataron" y fue víctima de "un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta de las instituciones de la República".

La magistrada y madre de las hijas de Nisman presentó un informe de sus peritos sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, en el que aseguró que la víctima agonizó y movieron su cuerpo.
Esta mañana, Fein anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fiscal fallecido.

"Lo voy a citar para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones", indicó la fiscal, quien también ratificó la posibilidad de "llamar eventualmente a una junta" médica, que incluiría profesionales extranjeros, con el objetivo de que se comparen ambas pericias.

Cuando le preguntaron si le sorprendió lo presentado por la jueza y ex esposa de Nisman, la fiscal contestó: "Sorprender no, porque yo creo que en el contexto de muchas causas, no es la única, siempre en torno a todos los temas médicos puede haber por los peritos de partes, ya sea de de defensa o querella, disidencias".

"Normalmente yo las disidencias las veo plasmadas en el momento del examen médico, de la autopsia o de un informe toxicológico. No lo he tenido nunca plasmado, como en este caso, a través de videos, fotos o filmaciones", señaló.

Fein subrayó: "No me extrañó que los peritos de parte puedan disentir, porque son aspectos médicos".

Por ejemplo, en el informe pericial de la querella se especificó que la data de la muerte fue "36 horas" previas a la autopsia (con un lapso de diferencia de 4 horas más/menos), practicada entre las 8 y las 10 del lunes 19 de enero".

Ayer, la jueza Arroyo Salgado indicó que "el cuerpo se manipuló" y "hubo agonía" por parte de la víctima porque "no existió espasmo cadavérico" en la mano derecha -signo de que habría accionado la pistola- lo cual se contradice con la pericia oficial.

"Hoy con esta presentación tendré que evaluar tanto una pericia como la otra, fundamentar los peritos de partes en la fiscalía, en forma que yo pueda realmente interpretar estas conclusiones y las disidencias", expresó Fein.

La fiscal agregó que ante "las disidencias" tendrá en cuenta "llamar eventualmente a una junta integrada por expertos muy importantes, no solo de la Argentina".

"Hay muchas diferencias que no son menores para mí y que por eso mismo tengo que considerar en este momento en qué se amparó el cuerpo medido forense de la Corte para firmar lo que ha hecho en el informe de autopsia y el toxicológico, como así también en las testimoniales que yo he recibido", comentó Fein.

Además, recordó que en la autopsia "se determinó la hora de muerte con una data de 18 horas máximo al momento de" ese estudio.

"Esto está volcado en la autopsia, no es un dato que surge de la imaginación", aclaró Fein, quien reforzó que "la médica legista que estuvo en el lugar del hecho dijo que la data de muerte fue entre 12 y 15 horas".

Al respecto, la funcionario fiscal admitió: "Por eso a mí me llamó la atención ese tiempo horario, de 18 a 36 horas", como sostuvo la querella ayer.

"Es un tema netamente técnico médico, tendré que considerar las diferencias y cuáles de los dos informes son los que se acercan a la verdad", añadió.

Tras conocerse el informe pericial de la querella, Fein recalcó: "No he visto a lo largo de mi actuación de 16 años nunca tanta disimilitud en criterio médico, como el tema horario de la data de la muerte o la rigidez cadavérica".

Fein insistió que la investigación cuenta "con una autopsia muy puntual".

Luego adelantó: "Si me veo en la obligación de evacuar consultas de poder tener yo un panorama, llamaré a los peritos de parte; al doctor Raffo que ratifique, lo voy a citar para entender en qué basa sus conclusiones".

En tal sentido, informó que "la semana próxima" serán citados los peritos querellantes a la Fiscalía. "Hoy tengo que evaluar qué de cierto tiene esta pericia, que de menos cierto tiene a la oficial", enfatizó Fein.

Por otra parte, aseguró que oficialmente la jueza Arroyo Salgado "no presentó ninguna crítica" a la investigación que busque su recusación.

"Si una parte me desea recusar y encuentra motivos fundados para hacerlo, que lo haga, hasta el presente no lo han hecho", resaltó Fein.