Incendio en Cholila "está contenido en todo su perímetro"

Así lo aseguró el titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo. Hay casi 25 mil hectáreas de bosques afectados.
Viernes 6 de marzo de 2015
El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra “contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas”.


El funcionario agregó que “el propósito de este trabajo es evitar cualquier tipo de reiniciación, pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado”.

ampliar

El titular de Defensa Civil remarcó el trabajo de los “320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto" con los brigadistas.

Además, valoró “el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino, que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio”.

Al respecto, explicó que “de esta manera es más efectivo el trabajo de los brigadistas y se evitan los traslados que implican tiempo y es terreno que se puede ir ganando al incendio”.

Melo destacó el trabajo de los “tres helicópteros con helibaldes", e informó que "en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares, que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio”.

“En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos”, señaló el funcionario.

Por otra parte, el titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el Cerro Currumahuida -entre Lago Puelo y El Bolsón- se ha contenido el fuego y “se está trabajando para que el incendio sea controlado. Se está trabajando firmemente en este sentido”.