Mañana tendrá veredicto el primer juicio por jurados

Miércoles 11 de marzo de 2015
El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires comenzó ayer en los tribunales de San Martín en un caso de homicidio vinculado a violencia familiar.

En la primera audiencia estuvieron los 48 ciudadanos convocados para la ocasión, de los cuales se eligieron a los 12 miembros para integrar el tribunal y debatir el caso de un joven que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar.

El magistrado que dirige las audiencias es Francisco Pont Verger, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, calificó de "histórico" el inicio del proceso.

El gobernador Scioli asistió al primer juicio de este tipo en los Tribunales de San Martín, junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal.

"Se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la Ley", indicó Scioli tras reunirse con el juez encargado de presidir al Jurado y dirigir el rumbo de la deliberación, aportando su conocimiento técnico.

En la sala "Dr. Martín Gerardo Moreno", doce ciudadanos fueron designados para decidir si Guillermo Alberto Barros es culpable o inocente de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su ex cuñado tras una discusión familiar.

El hecho que analizará el jurado ocurrió el 31 de enero de 2014, en una vivienda de la localidad bonaerense de José León Juárez, donde Barros discutió con Germán Armella, ex pareja de su hermana Claudia Barros. Barros intervino en defensa de su hermana y se enfrentó con Armella.

Todo terminó cuando Barros disparó con una escopeta sobre Armella, según el relato de testigos. Armella fue trasladado de urgencia al hospital de Boulogne y murió poco después. En tanto, Barros fue detenido luego de que testigos alertaran al 911.

Estuvo detenido en Sierra Chica, Olmos y en el Complejo Penitenciario de San Martín a la espera del juicio.

En principio, está previsto que las audiencias se extiendan hasta el jueves, día que se daría el veredicto de no mediar algún imprevisto.