54 muertos por accidente

Murieron cuando el autobús en el que viajaban a un evento religioso falló.
Domingo 15 de marzo de 2015

"Es con pesar que supe la noticia de la muerte de 54 personas en un accidente de autobús en la Sierra Dona Francisca, en Santa Catarina", dijo este domingo la presidenta Dilma Rousseff.

Entre los hierros retorcidos del vehículo que quedaron en medio de una espesa vegetación, los bomberos sacaron a las víctimas del accidente registrado en una carretera peligrosa, llena de curvas, en el municipio de Campo Alegre, a 171 km de Florianópolis, la capital del estado.

"Es con pesar que supe la noticia de la muerte de 54 personas en un accidente de autobús en la Sierra Dona Francisca, en Santa Catarina", dijo este domingo Rousseff en un comunicado.

"En esta hora de dolor y sufrimiento, quiero presentar mis condolencias a las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos", añadió.

Entre los fallecidos se encuentra el conductor, así como ocho niños y 24 mujeres, señaló a la AFP Ana Paula Keller, de la oficina de prensa del gobierno regional.

Varias ambulancias fueron enviadas al lugar y un helicóptero sobrevoló la zona para apoyar las tareas de rescate.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para que sean identificados por sus familiares. Algunos ya fueron identificados con fotos enviadas por celular, explicó Keller.

Varios heridos están aún internados, algunos en estado grave. En la mañana del domingo, un asesor del gobierno de Santa Catarina dijo a la AFP que los datos oficiales hasta el momento indican que el vehículo transportaba 59 personas. Más temprano, las autoridades habían reportado que podría haber más pasajeros.

No hay información de que algún extranjero estuviera a bordo.

-Curva peligrosa-

El autobús, de una empresa de turismo, cubría una ruta de 311 km entre Uniao da Vitoria (Santa Catarina, sur) y Guaratuba (Paraná, sur). Los pasajeros viajaban a un evento religioso.

Según las primeras versiones de testigos el conductor habría perdido el control del bus en una curva en descenso en esta peligrosa carretera, aunque las autoridades aún no determinaron las causas del accidente.

El vehículo cayó cerca de un mirador en la sierra Dona Francisca, una parada común para los turistas.

Según la prensa local, varios conductores se detuvieron para asistir a las víctimas mientras llegaban las autoridades.

Unos 40 policías militares, 30 bomberos y otra treintena de funcionarios de salud y policías civiles se trasladaron rápidamente al lugar, pero la topografía y la falta de iluminación (el incidente se registró entrando la noche) complicaron las labores de rescate.

-Accidentes frecuentes-

Los accidentes son frecuentes en esta carretera llena de curvas y considerada muy peligrosa por los conductores de la región, que mataron a 66 personas en los últimos cinco años, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

La sierra Dona Francisca atrae a miles de visitantes por la belleza de la vegetación de selva virgen. A dos kilómetros del lugar del accidente había un mirador bastante frecuentado por quienes transitaban por la zona.

Este fue el mayor accidente de tránsito en la historia de Santa Catarina.

Constantemente se reportan accidentes en las calles y carreteras de Brasil, donde mueren en promedio unos 43.000 brasileños por esta causa.

Entre 2002 y 2012, la cifra de accidentes de tránsito aumentó en 24,5% en este país donde cada día circulan 10.000 nuevos automóviles.

Uno de los últimos grandes accidentes fue en octubre de 2014, cuando un camión chocó con un autobús que transportaba a estudiantes de secundaria que iban de excursión en Sao Paulo, y dejó diez muertos y 30 heridos.