El Gobierno presiona al Citibank y designa un veedor

Sábado 21 de marzo de 2015
El Gobierno aumentó la presión sobre Citibank y por intermedio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) designó un veedor para controlar el proceso de pago de los títulos argentinos que vencen el 31 de marzo.

El vicepresidente de la CNV, David Jacoby, fue el funcionario designado para observar la operatoria de la entidad financiera con referencia a la obligación que debe cancelar el país en 11 días y que intenta eludir para no desatender la orden de no pago del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la CNV indicó que el nombramiento es "a los fines de realizar un seguimiento diario en la Entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares".

Agregó que "el principal objetivo es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley".

El organismo contralor del mercado de capitales afirmó que "se acordó que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de BONOS PAR bajo ley Argentina pagaderos en dólares".

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner advirtió a Citibank que "en la Argentina se cumple con las leyes de la Argentina", en una clara exhortación para que el banco distribuya entre los acreedores el próximo vencimiento.

En un acto en la ciudad de El Calafate, la presidenta se refirió de esta forma a la situación generada tras una orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, del 12 de marzo, que impide a la entidad bancaria pagar títulos que vencen a fin de mes. "No somos peores ni mejores, simplemente decimos que en Argentina se cumple con la ley de los argentinos", subrayó la titular del Poder Ejecutivo, al insistir que, pese al fallo de Griesa, el Citibank debe cumplir con la legislación y los contratos del país.

"Vamos a defender los derechos de esos bonistas", enfatizó la mandataria con el foco puesto en el pago de los títulos nominados en dólares con jurisprudencia argentina que vencen el 31 de marzo.

El Gobierno alentó la posibilidad de sancionar e incluso retirar la licencia al Citibank, en el caso de que acate el fallo de Griesa, y no efectivice los pagos.

El miércoles, la entidad bancaria se presentó ante el juzgado de Griesa e intentó negociar una salida que incluía el abandonar la custodia de los títulos nacionales.

En ese sentido, le pidió a Griesa que le permita pagar el 31 de marzo y un plazo mayor para concretar su salida del negocio.