Las conclusiones de Mariano Grondona

Las reflexiones del periodista en Hora Clave rondaron en torno al escenario pre-electoral y al destino de una república posible en Argentina.
Miércoles 8 de abril de 2015
“Yo creo que lo que hemos asistido esta noche es una etapa que está por madurar con la designación de los candidatos a presidente. Lo que pasa es que nos falta una infraestructura, es como si fuésemos a mirar un partido de fútbol, pero no tenemos equipos”.

“Aquí tendría que haber dos partidos dominantes que van a competir por la primacía, no existen, estamos en una etapa demasiado pre-electoral pero en un sentido muy profundo, estamos en una democracia, creemos en la democracia, la aceptamos, pero esa democracia en la cual creemos, todavía es líquida, no es una democracia sólida, con dos alternativas que se van cambiando con los años”.

“Nos falta mucho para madurar, el día que nosotros sepamos que hay que elegir entre A y B, vamos a haber madurado. Ahora decimos que tenemos que elegir entre A, B, C, D, F, G. Es una democracia que está asentada en la creencia colectiva, pero una República todavía en pañales”.

“Y nuestro deber como ciudadanos es ir poniéndole a esos pañales algunos ganchitos e irlo completando, yo creo que de aquí a algunos años, vamos a ser como Uruguay, como Chile, vamos a ser una democracia pero además republicana, es decir, armado como un sistema de alternancias que se van manifestando a lo largo del tiempo. Yo creo que va a ocurrir, pero hay que tener un poco de paciencia, y también un poco de constancia”.