Aníbal se pronunció a favor de que los candidatos debatan

El jefe de Gabinete consideró que deberían ser obligatorios antes de los comicios nacionales.
Jueves 21 de mayo de 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se pronunció esta mañana a favor de los debates públicos presidenciales y consideró que deberían ser obligatorios antes de los comicios nacionales.

Fernández afirmó que "electorado debiera conocer" las principales propuestas de los candidatos quienes, según señaló, "muchas veces no tienen una propuesta política cierta".

En declaraciones periodísticas, el funcionario se pronunció a favor de impulsar una ley para determinar la obligatoriedad de ese tipo de debates, aunque aclaró que en ese caso recién comenzaría a regir para los comicios de 2019.

Fernández recordó que en el Senado nacional hay proyectos presentados para que los debates públicos entre candidatos presidenciales sean obligatorios.

Y consideró que esa obligatoriedad podría regir tanto para las primarias como para las elecciones generales, como un paso previo a la elección.

También señaló que los debates públicos entre precandidatos y candidatos son necesarios para que se expresen las propuestas y que la ciudadanía "les pueda reclamar si no cumplen" con esas iniciativas.

El jefe de Gabinete se pronunció de esa manera luego de que ayer la presidenta Cristina Kirchner reclamó a los dirigentes del oficialismo y la oposición que hablen de "la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre" y "no de pavadas", durante un acto junto al ministro Florencio Randazzo.

Al encabezar en Retiro la firma de la promulgación de la ley de estatización de los ferrocarriles, la mandataria nacional enfatizó: "Yo quiero escuchar a los hombres y mujeres de nuestro espacio político hablar de estas cosas, no de pavadas, ni haciendo pantomimas".

Cristina Kirchner, en tanto, criticó la posibilidad de que se vuelva a "endeudar al país en el exterior" para "no hacer nada" y sostuvo que se necesita tanto a "propios y extraños, oficialistas y opositores", ya que se deben "escuchar las propuestas".

"El país necesita escuchar cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre", recalcó.