Las multas a bancos en EE.UU. superan los U$S 6 mil M

Importantes entidades reconocieron haber participado en la manipulación del mercado de divisas durante cinco años y fueron sancionados por el Departamento de Justicia. La medida es una fuerte reacción contra la corrupción.
Viernes 22 de mayo de 2015
El Gobierno de EEUU anunció que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de más de 5.700 millones de dólares por haber manipulado durante cinco años los cambios de las divisas a nivel internacional. Las medidas ya superan los 6 mil millones en 2015.

"Históricas" y "sin precedentes" fueron las palabras que utilizaron las autoridades del Departamento de Justicia para describir las multas a las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan Chase; las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) y el banco suizo UBS.

La mayor sanción a Barclays. La mayor sanción recae sobre Barclays, que pagará en total unos 2.400 millones de dólares, incluidos 710 millones al Departamento de Justicia, 485 millones el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 400 millones a la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), 342 millones a la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) y 441 millones al regulador británico.

Por cantidades, se sitúa después Citigroup, que deberá de hacer frente a un total de 1.267 millones de dólares en multas y sanciones, 342 a la Reserva Federal y 925 al Departamento de Justicia por su manipulación del mercado internacional de divisas.

'El Cártel' de manipulación de divisas. Según la Justicia estadounidense, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, los operadores encargados del cambio entre el euro y el dólar de Citigroup, JPMorgan, Barclays y RBS formaron un grupo, autodenominado "El Cartel", para manipular el mercado de divisas (Forex) donde cada día se mueven más de 5 billones de dólares, según datos del regulador británico. Durante 5 años manipularon las divisas.