No más de cinco cafés por día

Hasta 400 miligramos de cafeína diaria.
Jueves 28 de mayo de 2015
Beber cinco tazas de café expreso al día, o una cantidad equivalente, no conlleva riesgos para la salud de la mayoría de la población, según un estudio sobre la seguridad de la cafeína.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llevó a cabo un estudio científico después de que algunos países manifestaran sus preocupaciones sobre los posibles efectos que la cafeína podría tener sobre el corazón y el sistema nervioso, así como los riesgos para las mujeres embarazadas.

El documento publicado el miércoles concluyó que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diaria "no incrementa la preocupación sobre la salud de los adultos", aunque esta cantidad se ve reducida hasta los 200 miligramos en las mujeres embarazadas para proteger a los bebés nonatos.
El límite es bastante generoso, ya que la media de consumo de cafeína en adultos de entre 18 y 65 años se sitúa entre 37 y 319 miligramos, según la agencia.

Un café expreso contiene en torno a 80 miligramos de cafeína, la misma que una lata de bebida energizante, mientras que un té negro tiene en torno a 50 mg y una lata de cola unos 40 mg.

Las conclusiones de la EFSA replican las de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que también situaba la cantidad diaria de cafeína no asociada con efectos negativos para la salud en los 400 mg.