Histórico: Francisco manda a juicio por pedofilia a exnuncio

Se trata de Jozef Wesolowski, con arresto domiciliario desde 2014 por decisión del Papa debido a los "graves hechos de abuso de menores en la República Dominicana". La primera audiencia, a realizarse el 11 de julio, será pública.
Lunes 15 de junio de 2015
El Vaticano juzgará desde el próximo 11 de julio al ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de abuso de menores en ese país.

"El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski", informó este lunes la Santa Sede a periodistas acreditados.

"El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013)", precisó la Santa Sede.

En el comunicado distribuido, el Vaticano informó que al ex nuncio de 66 años se le imputa además "el delito de posesión de material pornográfico-pederasta" durante su estadía en Roma, y enfrenta una posible pena de hasta 10 años de cárcel.

Durante el juicio, las autoridades eclesiásticas podrán usar "pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado" o, "eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo".

En la nota de la oficina de prensa de la Santa Sede se valora que se trata de "un procedimiento delicado y articulado, sobre el que es intención de todas las partes interesadas en el juicio efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos".

La primera audiencia será el 11 de julio y "será pública", aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aunque agregó que "es posible que el juez decide llevar a cabo las audiencias posteriores a puerta cerrada", por la "sensibilidad" del caso .