El “tacto rectal” a Cavani dejó fuera de la Copa a Jara

"El tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó al jugador de la Selección Chilena con tres partidos de suspensión" y le aplicó una multa de 7.500 dólares", informó la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Domingo 28 de junio de 2015
El defensa chileno Gonzalo Jara fue sancionado este domingo con tres partidos de suspensión por la Conmebol luego de haber introducido un dedo en el ano del uruguayo Edinson Cavani, durante los cuartos de final de la Copa América, informó la institución.

Minutos antes de que la Conmebol anunciara la sanción a través en la página oficial de la Copa América, la Federación de Fútbol de Chile informó la suspensión y lamentó la medida.

"El tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó al jugador Gonzalo Jara de la Selección Chilena con tres partidos de suspensión" y le aplicó una multa de 7.500 dólares", informó la Conmebol a través de la página web de la Copa América.

En su comunicado, la Federación de Chile lamentó la suspensión del jugador del Maguncia de Alemania, pero confirmó que la acatará.

El máximo organismo del fútbol sudamericano abrió un proceso diciplinario al jugador tras la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que envió como prueba de la provocación de Jara al atacante del París Saint Germain videos y fotos de la acción.

La acción de Jara provocó la expulsión de Cavani, por reacción con un suave golpe en la cara del defensa, a los 63 minutos y allanó el camino de Chile que firmó la victoria 1-0 y el avance a semifinales con gol de Mauricio Isla a nueve minutos del final.

De este modo, Jara se perderá los dos partidos que le restan a Chile en la Copa América (semifinal y tercer puesto o final) y el restante partido será en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, que comienzan en octubre.

Además de aceptar la sanción, la Federación Chilena señaló que espera que la Conmebol aplique "el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados", por las autoridades chilenas que tendrá una definición luego de finalizada la Copa América.

Siete jugadores uruguayos, incluido Cavani y el capitán Diego Godín, fueron denunciados por Chile por "haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos", faltar el respeto a los árbitros y al público del estadio Nacional donde se disputó el encuentro.

La suspensión de Jara es una preocupación extra para el entrenador argentino de Chile Jorge Sampaoli que prepara a su equipo para el choque semifinal ante Perú, a disputarse el lunes en Santiago.

Francisco Silva, del Brujas de Bélgica, Miiko Albornoz del Hannover de Alemania o José Rojas de Universidad de Chile son los candidatos a sustituir a Jara en la retaguardia.

El ganador de Chile-Perú enfrentará al vencedor de la semifinal que el martes en Concepción disputarán Argentina y Paraguay, que sorprendió eliminando a Brasil.