Senado debate hoy ley de asignaciones familiares

La iniciativa, que obtuvo dictamen la semana pasada, establece dos aumentos anuales según el índice para actualizar jubilaciones y pensiones. Es para las asignaciones por hijo y por embarazo.
Miércoles 1 de julio de 2015
El Senado debatirá hoy en sesión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para convertir en Ley las asignaciones familiares otorgadas por el gobierno mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, y que establece dos aumentos anuales según el índice utilizado para actualizar las jubilaciones y pensiones.

La iniciativa obtuvo dictamen la semana pasada durante una reunión a la que asistió el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio.

El proyecto cuenta con el aval del bloque del Frente para la Victoria, de sus aliados y también de la oposición, aunque el radicalismo votará con el oficialismo en general, pero luego apoyará un dictamen propio durante el debate en particular.

La iniciativa abarca a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AxE). Además, incrementa el valor de ambos planes para los residentes de la Patagonia por tratarse de una "zona desfavorable".

Habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires. Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período.

Asimismo, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias.

Tanto la AUH como la AxE serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009. En ese sentido, se actualizará el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada. De ese modo se logra que todos los niños reciben la AUH de forma directa o sus padres pueden hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.