Cristina Kirchner y Francisco, de nuevo, juntos en Paraguay

La mandataria estará allí desde el 11 hasta el 13 de julio. El Sumo Pontífice llegará un día antes, tras visitar Ecuador y Bolivia, en el marco de su gira sudamericana que comenzará este domingo.
Viernes 3 de julio de 2015
El papa Francisco llegará a Ecuador este domingo, en el marco de la gira sudamericana que luego tendrá como destinos Bolivia y Paraguay. En este último país contará con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Ecuador -con unos diez millones de habitantes-, Bolivia -con unos 15 millones- y Paraguay -con unos siete-, son tres países donde los católicos son mayoría y en donde los índices de pobreza, pese a los progresos de los últimos años, continúan en la agenda de los respectivos gobiernos.

El viaje hacia esas tres naciones representa un valor muy significativo tras la publicación de la encíclica "Laudato si", que Francisco dedicó a la custodia de lo creado, al tiempo que son países con fuertes componentes indígenas, mestizados de etnias y culturas, según un despacho de la agencia Ansa.

El viaje plantea, además, algunos desafíos geográficos, como en la etapa de El Alto, vecina a La Paz, donde el Santo Padre deberá afrontar una altura de 4.600 metros sobre el nivel.

"Sabemos que puede ser un reto para hacer un viaje con estos cambios de altitud, pero el Papa no tiene la más mínima preocupación o incertidumbre, quiso hacer esta etapa" en América Latina "y la hace con la total convicción de poder hacerla bien", dijo el vocero.

El arco natural que abarcan los tres países va desde los Andes hasta el Amazonas, son países que Jorge Bergoglio también visitó antes de convertirse en Papa, y donde tiene amigos, como en el Colegio Javier de los jesuitas ecuatorianos, informó la agencia Ansa.

América Latina hace prever una gran participación en las misas públicas y en los diversos traslados que el pontífice eligió realizar a lo largo de kilómetros, con el papamóvil descubierto.

El viaje anticipa una agenda muy cargada ya que Francisco estará unas 48 horas en cada nación, visitando al menos dos ciudades en cada una, con citas que incluirán a los ancianos en Ecuador, los detenidos en Bolivia y los niños enfermos en Paraguay.

El hilo conductor de las visitas -dijo Lombardi- es "la alegría del anuncio del Evangelio. Los textos que tener presentes son el "Evangelii gaudium" del papa Francisco y el documento de Aparecida, redactado por el entonces arzobispo Bergoglio".

Entre los momentos a tener particularmente en cuenta se encuentra la participación del Papa, en Santa Cruz, el 9 de julio, en la jornada final del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. "Probablemente -anunció Lombardi- los movimientos entregarán el documento final al Papa, para que lo tenga presente también en vista de su visita a la ONU en septiembre".