Este domingo votará el 20 por ciento del padrón electoral

El próximo domingo unos 6,7 millones de argentinos concurrirán a las urnas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes, lo que equivale al 20 del padrón electoral.

Por Canal26

Viernes 3 de Julio de 2015 - 00:00

Porteños, cordobeses y riojanos elegirán autoridades ejecutivas y legisladores provinciales, mientras que los correntinos sólo renovarán cargos legislativos.

En tanto, en La Pampa habrá internas abiertas para elegir candidatos a gobernador, pero no es un sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): no son obligatorias para los votantes, pero sí para los partidos.

Con la veda ya rigiendo en los cinco distritos, los postulantes no pueden realizar actos de campaña, aunque pueden expresarse a través de las redes sociales, ya que el espacio virtual se encuentra exento de las regulaciones electorales.

Los más de 2,5 millones de electores de la Ciudad de Buenos Aires irán a las urnas para definir quién será el nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Mauricio Macri, así como también se elegirán 30 legisladores y 105 comuneros.

Tres son los principales candidatos que buscarán sellar este domingo su arribo a Bolívar 1 sin recurrir al balotaje: Horacio Rodríguez Larreta por el PRO; Martín Lousteau por ECO; y Mariano Recalde por el Frente para la Victoria.

En tanto, la provincia de Córdoba votará al sucesor del actual gobernador, José Manuel De la Sota, así como también 70 bancas de la Legislatura provincial.

Sin régimen de primarias, el candidato del oficialismo, Juan Schiaretti, buscará volver al Ejecutivo provincial y tendrá enfrente al postulante de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, quien representará al frente nacional formado por la UCR, el PRO y el Frente Cívico, y a Eduardo Accastello, del Frente para la Victoria.

Mientras, en La Rioja, donde tampoco tienen elecciones primarias, la ciudadanía definirá al sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.

La disputa por el Ejecutivo provincial estará polarizada entre el candidato oficialista, Sergio Casas, y el radical Julio Martínez, quien cuenta con el apoyo del PRO y el Frente Renovador.

A la vez, en La Pampa se realizarán elecciones internas partidarias, que no son obligatorias para los ciudadanos, pero sí para los espacios políticos que deben definir así quiénes serán sus postulantes para las generales del 25 de octubre.

El Partido Justicialista (PJ) es el único espacio que presentará más de un precandidato a gobernador: la lista Compromiso Peronista, que tiene el respaldo del actual mandatario, Oscar Jorge, tendrá como postulante a Fabián Bruna; mientras que el espacio Peronismo Pampeano llevará a las urnas al exgobernador Carlos Verna.

En la vereda de enfrente, el Frente Pampeano Cívico y Social tiene como precandidato al radical Francisco Torroba, quien cuenta con el apoyo del PRO.

Finalmente, Corrientes, que como Santiago del Estero no elige gobernador este año, el domingo celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas
en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.