Consumidores: el 40% cambió de marcas por los Precios Cuidados

El programa comenzó con 194 productos y hoy incluye a 506 artículos, un crecimiento del 161% desde su lanzamiento.
Martes 21 de julio de 2015
Los productos incluidos en Precios Cuidados representan el 10,1% de las ventas en los supermercados, pese a que este año se agregaron muchos artículos a la canasta y son muy valorados por los consumidores.

"La inclusión de más productos no implica más participación en términos de facturación. Precios Cuidados compite contra las acciones promocionales de las cadenas porque no están incluidos en ellas", explicó José Ignacio Amodei, director de Trade de la Consultora CCR. Esta afirmación demuestra el éxito de la política no solo por los productos incluidos sino como mecanismo de fijación de precios de referencia.

De acuerdo a un estudio de la consultora especializada en consumo masivo CCR, aunque en el primer trimestre del año se agregaron 52 productos a la canasta su peso relativo en las categorías analizadas no varió demasiado respecto al promedio de 2014 ubicado en 9,8% e incluso disminuyó para algunas categorías.

En particular, en el rubro Almacén los productos de Precios Cuidados explicaron el 10,57% de la facturación cuando el año pasado habían representado el 11% mientras que en Freezer explicaron el 7,6% cuando en 2014 fueron responsables del 9,7% del total.

En Bebidas sin alcohol disminuyó su participación de 8,1% en 2014 a 7,8% en el primer trimestre. Por el contrario, aumentó su exposición en Heladera donde pasó de explicar el 15,9% del total al 16,6% mientras que en Bebidas con alcohol su representatividad se incrementó de 4,5% a 5,9%, en Hogar subió de 5,1% a 7,5% y en Cosmética y Tocador creció de 5,6% a 6,8%, según el relevamiento de CCR.

El estudio Pulso Social que realiza CCR todos los años dio cuenta que el programa es muy valorado por los consumidores y el 40% de los encuestados admitió migrar de marca teniendo en cuenta los productos incluidos en Precios Cuidados cuando en 2014 el porcentaje que admitía utilizar esa estrategia era de 36%.

El programa fue lanzado en enero de 2014 y cuenta con revisiones trimestrales en las que se incorporan productos y se da baja a otros por estacionalidad. Así el programa comenzó con 194 productos y terminó 2014 con 399. Actualmente, el programa incluye a 506 artículos. Así los productos incluidos se incrementaron un 161% desde su lanzamiento.