La isla de Lesbos, a poco de explotar por llegada de sirios

Todos los lugares públicos se han convertido en una gigantesca base para acampar. Jardines y parques presencian llegada de refugiados de Oriente Medio.
Lunes 7 de septiembre de 2015
La isla egea Lesbos ha presenciado este fin de semana sus momentos más críticos desde la llegada de migrantes en los últimos meses. Enfrentamientos con la policía han dejado varios heridos durante los últimos tres días. Dos jóvenes de 17 y 19 años han sido detenidos hoy después de que el sábado por la noche lanzaran cócteles molotov a refugiados sirios que acampaban en parques de la ciudad de Mytilene. Un hombre de 30 años resultó herido.

Durante la noche del sábado, se repetía el mismo escenario del viernes cuando 500 inmigrantes afganos intentaban ocupar un ferry de la compañía Tera Jet, según apuntaba el diario griego Kathimerini. Los inmigrantes, a pesar de no llevar identificación , ocupaban la entrada pidiendo ser trasladados al puerto del Pireo, en Atenas. El incidente ha dejado cinco personas heridas y trasladadas de urgencia.

El puerto del Pireo recibió ayer a 2.500 migrantes procedentes de Lesbos, otros 540 dejaban la isla a bordo de un ferry Blue Star y otros 400 en un ferry Ariadne con dirección a la ciudad de Kavala, situada en el noreste del país. Esta tarde sale del puerto de Mytilene el barco "Eleftherios Venizelos" con 2.500 pasajeros, mientras y otros 400 inmigrantes viajan en otro ferry con dirección al Pireo.

A día de hoy, todos los lugares públicos de la isla se han convertido en una gigantesca base para acampar. El puerto de Mytilene, la playa de Tsamakia, y jardines y parques presencian cada día la llegada de refugiados esperando una respuesta. Lesbos, cercana a las costas de Turquía, al igual que otras islas del Egeo, se encuentra desbordada por la llegada de miles de refugiados que pretenden dirigirse a Atenas, para continuar su viaje hacia el norte de Europa. Se calcula que unas 20.000 personas acampan por toda la isla.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) asegura que la afluencia de refugiados en la isla es masiva. "Esto es un caos y está todo fuera de control" afirma su responsable en Grecia, Giorgos Tsarbopoulos, que se ha desplazado al enclave el fin de semana. "Cada día hay más de 2.000 llegadas a la isla y continuará con números inimaginables", añade. El responsable de la agencia ha declarado que se ha pedido un estado de emergencia. Además, "cada día hay heridos, el registro se hace de manera muy precaria, hoy había seis personas para registrar a 4.000 o 5.000 refugiados", comenta.

Por otro lado, continúan los rescates en el Mediterráneo. Según la agencia alemana Dpa, 114 sirios, la mayoría niños, han sido encontrados por la guardia costera chipriota ayer por la noche cuando el barco en el que se encontraban estaba a punto de hundirse. Los sirios afirmaron que pagaron alrededor de 3.600 euros para viajar desde Siria a Italia. Tres supuestos traficantes han sido detenidos.